Ese espacio cultural llamado museo

Ese espacio cultural llamado museo

ACTUALMENTE EN TODA LA PROVINCIA HAY 33 MUSEOS OPERATIVOS

66
0
Compartir
El museo de arte virreinal Santa Teresa ofrecerá recorridos guiados gratuitos durante el mes de mayo.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Mayo es el mes internacional de los museos. Si bien estos templos que datan de Grecia clásica o de la antigua Roma no fueron lugares hechos para preservar objetos o contribuir a la educación del pueblo, hoy la museología (ciencia que estudia los museos, su historia, su influjo en la sociedad y las técnicas de catalogación y conservación) se ha encargado de darles un valor adicional al convertir estos espacios en sitios donde la gente se deleita aprendiendo.

Museos y galerías

Actualmente, la provincia de Arequipa cuenta con 33 museos de diversas clases: arqueológicos, antropológicos, históricos, religiosos, de bellas artes, arquitectónicos, etnográficos, de ciencias naturales, militares y musicales; así también encontramos 12 galerías de arte, que muestran desde arte contemporáneo hasta arte decorativo.

Para la directora del Museo Histórico Municipal y coordinadora del II Encuentro Regional de Museos, Miriam Infantes García, en los últimos tres años el movimiento en los museos ha crecido. Los visitantes ya no son solo turistas extranjeros, sino que cada vez hay más jóvenes en Arequipa interesados en recorrer estas instalaciones.

“Nuestra ciudad ofrece una alternativa cultural variada, por eso, y conjuntamente con los demás museos, hemos decidido idear diferentes estrategias para atraer a la población. En nuestro caso, por ejemplo, hemos notado que al promocionar programas por canales virtuales, la demanda crece favorablemente”, señaló.

Por otro lado, también mencionó que son pocos los museos que tienen en sus inventarios piezas incorporadas recientemente. “Los museos no compran ningún tipo de pieza, la única forma de obtenerlas es mediante las donaciones, que se registran por una ordenanza municipal y puede haber una al año o a veces ninguna. Ahora mismo, por ejemplo, contamos con 822 piezas en el Museo Municipal y mantenemos esta cifra desde hace tres años”, precisó.

Mes de aniversario

Infantas García comentó que por el mes de mayo muchos museos han decidido reducir los precios de sus entradas. También se ha solicitado a las escuelas de turismo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) que alumnos y personal capacitado realice los recorridos guiados dentro y fuera de los recintos.

En cuanto a los actos protocolares, se ha previsto la realización de una ceremonia en el salón Arequipeños Ilustres del Museo Histórico Municipal, que contará con la presencia de Luis Repetto Málaga, museólogo y presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). En ella, se condecorará a diversos especialistas y museólogos por su trabajo: Augusto Belan Franco, Eduardo Ugarte, Frank Grupp Castelo, Pablo de la Vera Cruz, Juan Antonio Chávez Chávez, entre otros.

En este marco se realizará también el II Encuentro Regional de Museos, con la temática “Museos e historias controvertidas, decir lo indecible de los museos”, organizado por la Subgerencia de Educación y Cultura. Este encuentro abordará los problemas del cuidado, el mantenimiento y la prolongación del patrimonio que se custodia sin el presupuesto necesario para ello.

Seguridad

Hasta el 31 de mayo, los museos esperan recibir alrededor de 100 visitantes al día. Es por eso que se vienen realizando diversos trabajos en cuanto a la iluminación de los ambientes; la actualización de la información referencial encontrada en cada una de las piezas, y también los nuevos guiones museísticos.

Por otro lado, Infantes García comentó que la seguridad está garantizada dentro de las instalaciones y no solo la de los espectadores, sino también la de las piezas custodiadas.


Tarifas por mes de mayo

Por este mes, de lunes a viernes, la entrada para los turistas extranjeros cuesta S/ 10.00, los turistas nacionales y los residentes locales pagan S/ 5.00 y los escolares de colegios privados, S/ 3.00. Los estudiantes de colegios nacionales y los adultos mayores no pagan entrada. Se pueden coordinar visitas guiadas especiales para colegios y otras instituciones educativas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta