Dos casonas históricas, un solo museo

Dos casonas históricas, un solo museo

BCR INauGURÓ UN NUEVO ESPACIO DESTINADO A LA CULTURA

860
0
Compartir
La pinacoteca alberga 17 cuadros del siglo XVIII, de la Escuela Cusqueña.

Geraldine Canasas Gutiérrez

El Museo Regional del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), ubicado en nuestra ciudad, tiene un nuevo rostro. Tras la remodelación hecha en mayo y junio pasados, sus instalaciones se muestran redecoradas, exhibiendo reliquias restauradas y otras que nunca antes fueron expuestas; también han sido refaccionadas y habilitadas las casonas donde reposan todos estos ornamentos.

Casona Goyeneche

En 1550 Martín de Almazán celebró un contrato con el alarife Bernardino de Ávila para que construyera una casa de una sola planta y con un patio. Esta primera construcción quedó destruida por los terremotos de 1582 y 1600. y por esta razón fue vendida al regidor arequipeño Andrés Herrera y Castilla, quien levantó nuevamente la edificación.

Sin embargo, otro terremoto —el de 1782— destruyó gran parte de la casona, dejándola en pésimas condiciones. Años después y ya deshabitada, fue comprada por Juan de Goyeneche Aguerreverre, padre del obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda. En 1813 el obispo Goyeneche encargó al arquitecto Lucas Poblete la tercera construcción en el solar, que actualmente se mantiene en pie.

Tras cambiar de manos en varias oportunidades y sufrir las consecuencias de un uso inapropiado, en 1970 la Casa Goyeneche fue adquirida por el Banco Central de Reserva del Perú, entidad que recuperó el antiguo esplendor de la casona. En este recinto los ambientes han sido acondicionados para exhibir diversas piezas de arte virreinal.

Jimy Tapia Lazo

Casona Bustamante

No menos importante es la Casona Bustamante, que colinda con la Casona Goyeneche; ambas casonas están unidas por un pasaje que ha sido cuidadosamente modificado. Esta casa es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil republicana. La familia Bustamante era de las más adineradas de la ciudad, debido a las actividades que realizaban como comerciantes mayoristas, pioneros en distribuir mercadería en Puno, Cusco y Tacna.

En esta casona se encuentran la sala de las Culturas Pre incas e Inca, donde se exhiben importantes piezas de las culturas Chavín, Vicus, Moche, Nazca, Recuay, Chimú e Inca. Frente a ella se encuentra la sala de Exposición Numismática, donde puede apreciarse una síntesis de la historia de la moneda en nuestro país.

Novedad

Con el fin de incentivar a los más pequeños el amor por la cultura, el Museo del BCR ha creado una sala educativa para niños de 3 a 12 años. Este ambiente cuenta con juegos didácticos que les permite aprender de forma divertida: rompecabezas, cuentos y una colección de mini huacos que pueden ser manipulados por todos. También cuenta con una línea de tiempo en donde se aprecian motivos coloniales y una sala virtual que permiten un recorrido ameno para todos los integrantes de la familia.

Jimy Tapia Lazo

No hay comentarios

Dejar una respuesta