“Cuando las ganas de aprender reflejan las ganas de seguir viviendo”

“Cuando las ganas de aprender reflejan las ganas de seguir viviendo”

ADULTOS MAYORES SON TESTIMONIO DE TRABAJO Y PERSEVERANCIA

44
0
Compartir
En Arequipa existen muchas iniciativas dedicadas a promover actividades para el adulto mayor.

Geraldine Canasas Gutiérrez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de sus diversas categorías etarias, reconoce y distingue como adulto mayor a toda persona que supera la barrera de los 60 años. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica esta etapa de la vida como vejez, y la plasma como “la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente a la muerte”.

Cabe resaltar que estos cambios, a pesar de ser relacionados directamente con la edad, no son lineales; es decir, muchos sexagenarios pueden necesitar ayuda por diversas limitaciones, pero otros pueden disfrutar de salud y desenvolverse perfectamente.

Tercera edad

Para Fiorella Quintanilla, coordinadora del Aula del Saber de la Universidad Católica San Pablo, los adultos mayores son el mejor testimonio de trabajo y perseverancia que pueden tener nuestros jóvenes: “Mucha gente piensa que los adultos mayores estorban, pero ellos son personas valiosísimas que pueden enseñar mucho a los jóvenes y, en general, a nuestra sociedad”.

Sobre la falta de reconocimiento y de políticas públicas para este sector de la población, comentó que “el primer sitio donde deberían ser revalorados es en sus propias familias, sin embargo, muchos de ellos no son tomados en cuenta, provocando un aislamiento innecesario. Por lo tanto, muchos de ellos se sienten despreciados y sin rumbo, esto incluso provoca un deterioro prematuro de muchas de sus facultades”.

“Por otro lado, vemos que la sociedad no cuenta con muchos espacios donde ellos puedan sentirse primero queridos e importantes y luego útiles”, recalcó.

Nuevo aprendizaje

Dentro de las familias, la adaptación al envejecimiento de algún miembro de la familia requiere no solo empatía, sino constante observación y colaboración en el cuidado y la ayuda a estas personas.

Fiorella Quintanilla recomienda mucha paciencia y compromiso con los adultos mayores: “Son personas delicadas, todo el tiempo desean estar abrigados porque experimentan cambios físicos importantes; además, desean mucho el contacto y el roce con las personas que los rodean, por eso constantemente quieren mimos y atención.

Es completamente normal que los abuelos quieran estar todo el tiempo abrazando y besando a los nietos o a los hijos, esto no debe de molestarnos, sino más bien debemos valorarlo”.

También comentó que los adultos mayores deben de realizar diversas tareas que no representen peligro ni mayor esfuerzo según sus condiciones, así como participar en talleres en donde puedan ejercitar la memoria y otras habilidades cognitivas porque “para ellos, estudiar o realizar algún curso es una nueva oportunidad, se sienten útiles e importantes a través de su trabajo”.

Estadísticas

Como resultado de los cambios demográficos en nuestro país, la estructura por edad y sexo de la población está experimentando cambios significativos. En la década de los cincuenta la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños; así, de cada 100 personas 42 eran menores de 15 años de edad. En el año 2017 son menores de 15 años 27 de cada 100 habitantes.

En este proceso de envejecimiento de la población peruana, aumenta la proporción de la población adulta mayor de 5.7 % en el año 1950 a 10.1 % en el año 2017. Al segundo trimestre del año 2017, el 41.8 % de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos a una persona de 60 o más años de edad. Situación de la población adulta mayor: abril, mayo y junio 2017. INEI.

No hay comentarios

Dejar una respuesta