Yarabamba: un distrito muy ‘apetitoso’ para los candidatos

Yarabamba: un distrito muy ‘apetitoso’ para los candidatos

Este año tuvo más de S/ 117 millones como presupuesto de obras para atender a 2500 habitantes

735
0
Compartir
En Yarabamba siempre hay recursos para hacer obras, el problema es la débil ejecución del presupuesto.

Rolando Vilca Begazo

Después de la comuna provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Yarabamba cuenta con el presupuesto de inversión pública más alto entre aquellos de los municipios de la región. Este año, contó con más de S/ 117 millones para ejecutar obras, de los cuales solo se gastaron —al 30 de junio— unos S/ 25.9 millones, es decir, ni la cuarta parte de estos recursos.

Sin embargo, pese a este panorama, el alcalde, Tomás Delgado López, aseguró a Encuentro que al culminar su gestión, en diciembre, ejecutará el 90 % de esta partida presupuestal. “Solo quedarían pendientes dos obras”, aseguró. Estas serían la vía que se conecta con la ciudad, valorizada en S/ 13 millones y en la que hasta ahora se ha invertido solo un 11.4 %; y el sistema de agua potable y alcantarillado, al que se destinó S/ 24 millones y cuya ejecución no supera el 10 %.

Apetitoso municipio

Otro aspecto que destaca en el caso de Yarabamba es que este año tendría uno de los presupuestos de inversión per cápita más altos en todo el país. A razón de S/ 45 426 por habitante. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), allí radican 2584 personas y 1300 de ellos, según el alcalde Tomás Delgado, trabajan en las obras municipales.

“El nivel de pobreza es mínimo, no debe de superar el 5 % de la población y allí deben de estar las personas que no quieren trabajar en las obras que hacemos”, apuntó. Un detalle que no es menor, en el caso de Yarabamba, es que en los últimos años este distrito ha recibido importantes transferencias de canon y regalías mineras, ya que se ubica dentro de la zona de influencia de Cerro Verde. Es más, el 100 % de sus recursos de inversión provienen de esta fuente de financiamiento.

“Para el 2019, el municipio recibirá cerca de S/ 42 millones, solo por canon minero”, agregó la autoridad edil. Otro hecho que llama la atención en Yarabamba es que, a pesar de contar con uno de los mayores presupuestos de inversión a nivel regional, la ejecución del gasto en los últimos años es deficitaria, y por eso siempre quedan saldos de balance para el siguiente año.

Por ejemplo, de acuerdo al portal web de seguimiento de ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2017, esta comuna dispuso de S/ 53 millones para obras y gastó 29 millones (56 %); en el 2016, contó con un presupuesto de S/ 97 millones y ejecutó solo 28 millones (29 %); en el 2015, al iniciar la gestión, Tomás Delgado recibió como saldo de balance S/ 42 millones, con lo que su fondo de inversión llegó a S/ 50 millones y solo pudo gastar S/ 3.7 millones (7.7 %) porque “no encontró un banco de proyectos”.

Competencia electoral

Este ‘apetitoso’ presupuesto de inversión se constituye en un gran motivador para las candidaturas a la alcaldía distrital de Yarabamba. De hecho, son 13 postulantes los que solicitaron la inscripción electoral para suceder a Tomás Delgado.

Entre los aspirantes está Celia Torres Valdivia (ahora por Somos Perú), exalcaldesa del distrito, recordada porque durante su gestión se construyó un estadio para 3000 personas —cuando la población no superaba los 1500 habitantes—, en lugar de priorizar obras de agua y desagüe.

Otros candidatos son Richard Bernedo Delgado (Alianza para el Progreso), Julio Mendoza Aparicio (Siempre Unidos), Eustaquio Begazo Quenaya (Acción Popular), Rolando Linares (Avanza País), José Álvarez Málaga (Fuerza Arequipeña), Diana Zamora Valencia (Arequipa Avancemos) y Yolanda Morante León (Arequipa Transformación). Además, Manuel Aco Linares (Todos por Arequipa), Huber Fuentes Bernedo (MIA), Juan Carlo Málaga (Arequipa Unidos por el Gran Cambio), Cecilia Linares Moscoso (Arequipa Renace) y Víctor Fuentes Bernedo (Juntos por el Desarrollo de Arequipa).


El dato 

En el 2014, Tomás Delgado, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, consiguió el respaldo de 458 electores y le ganó el cargo municipal a Celia Torres Valdivia, por una diferencia de 32 votos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta