Una vez más Municipio promete retirar combis y coaster viejas

Una vez más Municipio promete retirar combis y coaster viejas

Solo 1,900 unidades reúnen condiciones exigidas por el MTC para seguir operando

1260
0
Compartir
La modernización del transporte es una urgencia en la ciudad, pero con un plan que la haga viable.

Entre el lunes y martes último, los transportistas urbanos de Arequipa intentaron demostrar a las autoridades municipales que son un “mal necesario”. Durante esos días retiraron sus unidades que tiene más de 20 años de antigüedad y el resultado, fue el desabastecimiento de este servicio en varios distritos de la ciudad.

Días antes funcionarios de la Gerencia de Transporte de la comuna provincial les informaron que harían cumplir la R.S. 114-2013-MTC, que dispone el retiro de las unidades que cumplieron su vida útil (20 años). Y los transportistas, muy prestos en esta ocasión, decidieron acatar la orden para que la población evidencie el problema que se originaría.

El mismo gerente de Transportes, Percy Velarde, confirmó este “acuerdo” para afectar el servicio que se brinda a la ciudad y admitió que no se adoptaron las medidas necesarias para no perjudicar a la población por el retiro de estas unidades.

“Ellos (transportistas), en un intento de demostrar que la ciudad necesita de este tipo de vehículos presentaron un documento por el cual informaron que lunes y martes no sacarían al servicio estas unidades. Ahora, la ciudadanía debe determinar qué tipo de servicio queremos para la ciudad”, declaró a través de una radioemisora local.

Enseguida y ante la insistencia de la prensa por el problema que se originó, señaló que “la comuna no cuenta con unidades para reemplazar el servicio que brindan las empresas de transporte”. Y como una forma de evadir su responsabilidad, aclaró que “no se debe permitir que vehículos que cumplieron su vida útil y que potencialmente son peligrosos para la ciudadanía en general, sigan laborando”.

Se cumplirá la ley

Los cierto es que, al menos hasta el momento, tanto el alcalde provincial, Alfredo Zegarra y el gerente de Transporte, Percy Velarde, han asegurado que en esta ocasión si acatarán las normas vigentes. “No daremos marcha atrás ni aceptaremos chantajes de ninguna forma. Lo único que haremos es buscar una forma de mitigar el problema”, afirmó la autoridad edil. En tanto que Velarde, aseguró que “el cronograma de salida de los vehículos de transporte urbano, acuerdo al D.S.014-2013-MTC, se hará cumplir”.

Más alternativas

Por su parte el presidente de la comisión de Transporte de la comuna provincial, Fernando Figueroa, adelantó que presentaría un proyecto de ordenanza con carácter de urgencia a fin de adoptar algunas medidas para evitar el desabastecimiento de unidades de transporte por el retiro de aquellas que cumplieron su vida útil.

En esta propuesta se incluye la ampliación de rutas a las empresas que cuenten con flota vehicular que cumple las exigencias del Ministerio de Transportes. Otra opción es permitir el ingreso de nuevas empresas con unidades modernas, de manera extraordinaria, hasta que se implemente el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Y una tercera alternativa es el incremento de la flota vehicular por cada empresa. Las condiciones en que se cumplirán estas propuestas serán debatidas en la próxima sesión de consejo.

¿Qué proponen
los transportistas?

A través de un documento presentado a la comuna provincial los diferentes gremios del transporte urbano solicitaron la prórroga del cronograma de retiro de unidades que cumplieron su vida útil. Incluso, en reunión con Percy Velarde, propusieron que las unidades M2 (combis) sigan prestando servicio en las zonas más alejadas de la ciudad.

Además, quieren que se entreguen concesiones de rutas temporales hasta que se implemente el SIT, estos documentos servirían como garantía ante el sistema financiero para acceder a créditos que permitan la renovación de unidades. Los transportistas dudan que se concrete este proyecto y por eso no están interesados en participar en la licitación de rutas que lanzó el municipio y que culminará en diciembre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta