Southern acudirá al Gobierno para tratar el tema de Tía María

Southern acudirá al Gobierno para tratar el tema de Tía María

Pedirá audiencia con el presidente, el premier y el ministro de Energía y Minas

157
0
Compartir
El proyecto Tía María ha estado entrampado desde el segundo gobierno de Alan García.

Rolando Vilca Begazo

Los directivos de Southern Perú solicitarán reunirse con el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra. El objetivo es tratar la importancia de sacar adelante el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay.

Carlos Aranda Arce, gerente de Relacionamiento Social de este proyecto, declaró a Encuentro que este acercamiento es necesario, además, para informarles sobre el inicio de la ampliación de la mina Toquepala, en Tacna, y coordinar acciones sobre el nuevo proyecto, Michiquillay, que les fue adjudicado.

En cuanto al proyecto cuprífero Tía María, valorizado en más de US$ 1 400 millones, el directivo señaló que “se encuentran listos para desarrollarlo” y que su ejecución en este año “depende únicamente de que el Gobierno central les entregue la licencia de construcción”.

“Estamos convencidos de que existen las condiciones necesarias para sacar adelante el proyecto en este momento. Hemos desplegado una campaña mediática muy agresiva para aclarar algunos mitos vinculados al uso del agua, los polvos que se producirán y la lluvia ácida. Hemos demostrado que todo eso no es cierto”, señaló.

Incluso, explicó que a través de sondeos de opinión realizados en los últimos meses determinaron que más del 50 % de los pobladores del valle de Tambo “ya reconocen que están haciendo bien las cosas”.

“La mejor muestra de ello es que nuestro equipo de relacionamiento social, con personas que son del mismo lugar, no es agredido ni insultado, y tampoco se les cierra las puertas”, afirmó. No obstante, también admitió que será muy difícil llegar al convencimiento del cien por ciento de los habitantes, sin embargo, esto no debería interpretarse como una negativa al proyecto.

Van y vienen

Recordemos que días atrás el premier, César Villanueva, en una entrevista a un diario capitalino, dijo que Tía María podría salir este año, si “ayudaban a superar algunos nudos y conversaban con la población del lugar”.

Posteriormente, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aclaró que “el Gobierno no tiene interés en acelerar ni apurar la inversión en este proyecto”. Estos cambios de postura, primero causaron el rechazo de algunos dirigentes del valle de Tambo que se oponen a la ejecución de Tía María, y luego provocaron el desconcierto de autoridades locales y regionales.

No quedaba clara la intención del gobierno de Martín Vizcarra de apoyar o no este proyecto, y más todavía en un escenario de lenta recuperación de la economía nacional, admitida por el propio César Villanueva.

Ofrecen financiar obras

Por otro lado, y como para dejar en claro que están dispuestos a jugarse todas las cartas, Carlos Aranda, directivo de Southern Perú, ofreció colaborar en el financiamiento del proyecto de agua y desagüe de la provincia de Islay, así como en la construcción del hospital de Alto Inclán, en Mollendo. Esto, ante la promesa pendiente del expresidente Pedro Pablo Kuczynski de asignar el presupuesto necesario, tal como lo recordó la gobernadora regional, Yamila Osorio.

“Nuestro convenio [inicial] era financiar los expedientes técnicos y ya lo hemos hecho. Si el Gobierno quiere que lo ayudemos [a financiar la ejecución], no hay problema. El mecanismo de obras por impuestos sería la herramienta más adecuada para ello, como lo hicimos en el caso del puente Chilina”, señaló Aranda a Encuentro.

De igual forma, dijo que si son convocados para la construcción de la represa del valle de Tambo, verían la forma de colaborar. “La represa es un tema que debe manejar el Gobierno regional con el Gobierno nacional. Pero si somos convocados, encantados de poner el hombro porque nuestra intención es ser parte del desarrollo de la zona”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta