Rodolfo Nicoli no ‘se la pondrá fácil’ a la municipalidad provincial

Rodolfo Nicoli no ‘se la pondrá fácil’ a la municipalidad provincial

Nuevo titular de Cultura advierte que se opondrá a obras que afecten al Centro Histórico

50
0
Compartir
Nueva autoridad de Cultura aclaró que el eje Jerusalén - San Juan de Dios no puede ser usado como corredor troncal del SIT.

El arquitecto Rodolfo Nicoli Segura asumió la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa y dejó en claro que no flexibilizará los procedimientos para aprobar las obras municipales que afecten al Centro Histórico de la ciudad.

Recordemos que el anterior titular, Franz Grupp, advirtió que su salida del cargo buscaba que obras cuestionadas por deficiencias técnicas “salgan al precio que fuere” (ver edición ENCUENTRO 221). Pero Nicoli Segura declaró a los medios de comunicación que no ‘se la pondrá fácil’ a la municipalidad provincial.

“El Ministerio [de Cultura] no cambiará su política por mi presencia. Al contrario, seremos más celosos en la aplicación de las normas. Si las autoridades cumplen con respetar las normas, como debe ser y es su obligación, entonces, todo está aprobado”, declaró a ENCUENTRO.

No obstante, también precisó que buscará un acercamiento para dialogar con las autoridades municipales que están por culminar su gestión y con las electas, a fin de llegar “a conclusiones que beneficien a la ciudad”.

“Y si encontramos que algunos de los proyectos no están acordes con el [cuidado del] patrimonio [cultural de la humanidad], hablaré con las autoridades electas para que sean detenidos, y si están bien, los voy a apoyar”, agregó.

En ese sentido, adelantó que proyectos como el intercambio vial de Juan de la Torre y el viaducto Salaverry deberían quedar para que la gestión del virtual alcalde provincial Omar Candia Aguilar revise y corrija los problemas técnicos.

En el caso de Juan de la Torre, dijo que aún no se ha evaluado la existencia de restos arqueológicos en la zona a intervenir ni tampoco cómo esta obra afectaría a la torrentera adyacente. Y en cuanto al viaducto Salaverry, señaló que si durante más de un año no se levantaron las observaciones técnicas es porque “existen problemas de fondo”, por lo que no sería viable su ejecución.

SIT debe revisarse

Nicoli también anticipó que se debe revisar el uso de los corredores Bolívar-Sucre y Jerusalén – San Juan de Dios como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Aclaró que si bien el Ministerio de Cultura autorizó el inicio de los trabajos en el tramo Jerusalén – San Juan de Dios, “eso no significa que vamos a aprobar todos los proyectos que están en camino”.

Es más, consideró que el SIT no tiene estudios técnicos adecuados, por cuanto cualquier sistema masivo de transporte que cuente con rutas troncales —como es el caso del SIT—“debe pasar axialmente por el Centro Histórico, pero no lo puede cruzar. Allí está el error en el plan actual”.

Incluso, sostuvo que si las autoridades ediles persisten en usar estos corredores como vías troncales —tal como está diseñado el SIT—, asumirá una oposición radical.

Domo verde

En relación con el domo verde que se instaló en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, Nicoli Segura invocó al Poder Judicial a hacer cumplir la resolución que emitió, que dispone que la comuna provincial debe retirarlo, ya que nunca se autorizó dicha obra.

Por último, pidió a los medios de comunicación “vigilar” este caso porque los responsables de esta “obra mal ejecutada” hacen todo lo posible para evitar el retiro de esta infraestructura, debido a que afectará económicamente al municipio provincial y por lo que tendrían que asumir diversas sanciones.


El dato 

Rodolfo Nicoli Segura, en varias ocasiones, fue delegado del Colegio de Arquitectos ante la Comisión Calificadora de Proyectos de la municipalidad provincial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta