¿Qué tan grave es la crisis en el interior del municipio provincial?

¿Qué tan grave es la crisis en el interior del municipio provincial?

Luego de la renuncia de Alfredo Zegarra, problemas agravarían la gestión edil

22
0
Compartir
Lilia Pauca y Fredy Cahui tendrán que hilar fino para superar la crisis en la comuna provincial.

Rolando Vilca Begazo

Aunque el gerente municipal, Fredy Cahui, lo niegue de todas las formas, hay más de un problema al interior de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Por lo pronto, se confirmó que Carlos Perea dejó el cargo de gerente de Asesoría Jurídica y fue reemplazado por Luis Begazo Burga.

Perea fue grabado en una conversación en la que señalaba que gracias a sus relaciones con algunos magistrados del Poder Judicial habría logrado el archivo de varios procesos en contra del ahora exalcalde Alfredo Zegarra. Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, calificó de “fanfarronada” esta ligereza.

Perea, en su descargo en una entrevista en La República, señaló que “sus expresiones de carácter coloquial exageran probablemente algunas situaciones y no corresponden a la verdad”. Posteriormente, solicitó vacaciones, y en ese ínterin se dispuso que Luis Begazo Burga retorne al cargo que anteriormente ocupaba.

Recordemos que Begazo Burga fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer función pública alguna, pero a través de una medida cautelar presentada ante el Poder Judicial logró que se suspenda esta sanción.

Tantas veces Hinojosa

El siguiente funcionario a ser cambiado sería el subgerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa Requena. Este fue intervenido días atrás por el Ministerio Público, después de varios días de seguimiento, porque habría usado un vehículo oficial en beneficio personal. Si bien horas después fue liberado, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación en contra de Hinojosa por el presunto peculado de uso.

Hinojosa, anteriormente, ya fue sentenciado a dos años y cuatro meses de pena suspendida por el mismo delito, cuando ocupaba el cargo de gerente de Transportes. Este año, Hinojosa apeló ante la Corte Suprema y se dispuso iniciar un nuevo juicio. Hinojosa, en su defensa, declaró que esta intervención obedecía a la denuncia de personas interesadas en afectar la candidatura de Alfredo Zegarra al Gobierno regional.

El poder de Zegarra

Estos cambios solo procederían con la autorización del exalcalde y líder del movimiento Arequipa Renace, Alfredo Zegarra. Fuentes consultadas por Encuentro, al interior de la comuna provincial, advirtieron que todo cambio que se adopte en la gestión de la alcaldesa encargada —aún no recibe las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones—, Lilia Pauca, debe contar antes con el aval de Zegarra.

Encuentro intentó entrevistar a Pauca de manera reiterada, tanto a través de la oficina de Relaciones Públicas como del asesor de Alcaldía, Edgar Gonzales Polar, pero no recibimos ninguna respuesta.

Lo que sí quedó claro es que desde sus desafortunadas declaraciones, en las que admitió que desconocía la situación en que se encontraban los proyectos más importantes de la comuna provincial, evitaría cualquier contacto con la prensa. Los asesores heredados de Zegarra, Edgar Gonzales y Ricardo Grundy, serían quienes garanticen que no se exponga a situaciones similares.

¿Y el Promuvi?

En medio de este panorama, el gerente municipal, Fredy Cahui, reconoció que el trabajo realizado por los responsables del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) fue deficiente y que los informes presentados sobre la disponibilidad y la ubicación de los terrenos “no eran reales”.

“Los informes que hicieron llegar [Esteban Valdez y Hardin Abril] han sido deficientes; eso se corregirá para sacar algo legal, técnico y como corresponde”, respondió ante la insistencia de la prensa. A pesar de este problema, Cahui dijo que no fue un engaño el anuncio hecho por Alfredo Zegarra para entregar los lotes mediante un sorteo el mes pasado. Lo cual no ocurrió.


Lo dijo 

El regidor de minoría Christian Talavera sostuvo que en la siguiente sesión de consejo propondrá el retiro de Marco Hinojosa y de no darse solicitará la renuncia del gerente municipal, Fredy Cahui, por ser la máxima autoridad de entre todos los funcionarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta