Obras emblemáticas de Arequipa serán auditadas por la Contraloría

Obras emblemáticas de Arequipa serán auditadas por la Contraloría

VARIANTE DE UCHUMAYO, VIADUCTO SALAVERRY, MAJES II Y NUEVOS HOSPITALES EN LA MIRA

89
0
Compartir
Nelson Shack pidió el apoyo ciudadano para vigilar la ejecución de obras.

Rolando Vilca Begazo

La Contraloría General de la República auditará la ejecución de las obras emblemáticas de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional de Arequipa. Entre ellas se encuentran el viaducto Salaverry, la variante de Uchumayo, el proyecto Majes Siguas II y los futuros hospitales de Goyeneche y del cono norte.

Nelson Shack Yalta, contralor general, anunció el inicio de una “auditoría de cumplimiento” en el caso de la autopista de Uchumayo y la vía subterránea de la avenida Salaverry. En tanto que en Majes Siguas II y los nuevos hospitales se implementará una “acción de control concurrente” que evaluará todo el proceso desde la licitación hasta la culminación de la construcción.

¿Convenio ilegal?

Sobre el viaducto Salaverry, Shack advirtió que pese a las observaciones y riesgos identificados por la Contraloría Regional de Arequipa, la comuna provincial insiste en su ejecución.

Recordemos que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) licitó este proyecto por encargo del municipio —previo convenio interinstitucional— y entregó la buena pro al consorcio Viaducto Socabaya. No obstante, Shack aclaró que la entidad edil incurrió en una “clara infracción normativa” al no contar con el “informe favorable y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas” que avale la suscripción de este acuerdo.

Es por ello que, a más tardar la primera semana de noviembre, se instalará una comisión especial con apoyo de auditores de Lima para “verificar si la Municipalidad Provincial estaba facultada para firmar el convenio con la OIM”.

El informe de esta intervención estaría listo antes de fin de año y, según fuentes autorizadas de la Contraloría, podría recomendar la nulidad de dicho acuerdo. Con ello, Alfredo Zegarra, alcalde provincial, se vería obligado a “resolver el convenio con la OIM” y desconocer la entrega de la buena pro al consorcio Viaducto Socabaya, salvo que persista en actuar al margen de la legalidad y firme el contrato para el inicio de la obra, valorizada en 107 millones de soles.

Gerente desconoce

Encuentro se comunicó con Mario Alatrista, gerente municipal, para consultarle sobre esta “infracción normativa” y dijo desconocer si se había cumplido o no con el procedimiento que exige la Ley n.° 30356, que regula los convenios de administración de recursos con organizacio-nes internacionales.

“En esa época no estuve en el cargo y si lo pide [el procedimiento] me imagino que debe contar con ello”, respondió nervioso a través del teléfono. Incluso, admitió que no sabía qué tipo de observaciones había hecho la Contraloría a través del Órgano de Control Interno (OCI) del municipio sobre el convenio con la OIM. “No conozco las observaciones, pero, en todo caso, se irán subsanando”, agregó.

Variante en problemas

En relación a la variante de Uchumayo, Nelson Shack dijo que se identificó un retraso de 150 días en el inicio de la obra, lo cual genera malestar en la ciudadanía. Aquí se firmaron nueve adendas al contrato inicial y quedan dos pendientes de aprobación. El monto de la inversión supera los 95 millones de soles.

Además, Emerson Rucoba, jefe de la Contraloría Regional de Arequipa, recordó que el Gobierno Regional debió implementar medidas correctivas sobre las irregularidades encontradas anteriormente.

Entre ellas, destaca el desembolso de 40 millones de soles a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) a cargo de la obra en el 2015, pese a que los trabajos se iniciaron recién en el 2016. De igual forma, se observó el proceso de licitación “simulada” de postes cuando estos ya estaban instalados, y se logró evitar la suscripción de este contrato.

Ahora, se acreditará una nueva comisión técnica que evaluará la ejecución de esta obra hasta su culminación, prevista para el 26 de enero del 2018. Quedará pendiente otro tramo de intervención en esta misma zona, que será licitada próximamente por el Gobierno Regional.

Hospitales

Respecto a los hospitales que se construirán en el cono norte (S/ 160 millones) y Goyeneche (S/ 439 millones), el contralor general señaló que debido a su impacto económico y estratégico “se evalúa la implementación del nuevo modelo de control concurrente” que se utilizará en la Reconstrucción con Cambios.

Si bien este modelo de control es costoso, por la intervención de un equipo multidisciplinario y el acompañamiento de inicio a fin del proyecto, Shack aseguró que “se evitará el despliegue de toda posibilidad de inconducta (sic) funcional y actos de corrupción”.  Yamila Osorio, gobernadora regional, solicitó la aplicación de este mecanismo en el proyecto Majes Siguas II para garantizar la calidad de las obras y el uso adecuado de los recursos.


Lo Dijo 

Nelson Shack anunció la reestructuración y el fortalecimiento de la Contraloría Regional de Arequipa en el corto plazo. Además, dijo que todos los funcionarios de su institución se someterán a la prueba del polígrafo y antidopaje.

No hay comentarios

Dejar una respuesta