MPA dejaría a medias el SIT por constantes ‘frenos’ y ‘baches’

MPA dejaría a medias el SIT por constantes ‘frenos’ y ‘baches’

GESTIONES DE ZEGARRA Y PAUCA APENAS INICIARÁN LA FASE PREOPERATIVA

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Alfredo Zegarra tuvo casi ocho años para sacar adelante el SIT, y no lo logró.

Kelly Castillo Mamani

El Sistema Integrado de Transporte (SIT), esperado por más de una década, que iba a dar paso a un servicio de transporte moderno y digno para los arequipeños, seguirá sin moverse. La actual gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dejaría funcionando ‘a medias’ este proyecto debido a los constantes tropiezos sufridos en el trayecto.

Los casi ocho años que tuvo Alfredo Zegarra como alcalde provincial, y ahora Lilia Pauca —cumplirá diez meses en el cargo a fin de año—, no serán suficientes para hacer realidad el SIT. Ambos heredaron el proyecto de Simón Balbuena, quien concibió el SIT como tal, pero al tomar Zegarra el cargo, todo el proceso fue revisado. Desde ese entonces, una serie de ‘frenos’ y ‘baches’ han entorpecido la tan ansiada modernización del transporte.

Dos hechos significativos retrasaron el SIT, según explica Percy Velarde Rodríguez,
gerente de Transportes de la MPA. Primero, la propuesta del monorriel, que finalmente se desechó pero que retrasó dos años el proyecto y, después, el año y medio que se tomó el Ministerio de Economía y Finanzas para revisar y aprobar los contratos de concesión de rutas que debían suscribir las empresas ganadoras de la licitación.

“No es que la MPA se haya retrasado, sino que ha habido agentes externos que han ido retrasando el proceso. Claro que hubiera sido ideal iniciar tres, cuatro o cinco años atrás; pero ha habido un gran avance”, justifica Velarde.

Embrollo judicial

Pero no son los únicos tropiezos. Recientemente el Juzgado Constitucional de Arequipa emitió una sentencia contra la MPA que dispone declarar la nulidad de la segunda licitación del SIT y ordena que se elabore un nuevo cronograma, porque se habrían vulnerado los derechos de la empresa Gran Poder Monterrey C. Además, se declaró nula esa convocatoria y, por ende, la entrega de buena pro a varios consorcios ganadores.

El fallo que constituye un nuevo revés para el proyecto fue apelado por la MPA y las empresas ganadoras de la licitación solicitarán su inclusión en el proceso como terceros civiles afectados. Con ello, la MPA se juega su última carta para iniciar al menos la fase preoperativa del SIT en lo que resta del año.

“Aspiramos a obtener una sentencia favorable que declare la nulidad de todo, y que puedan operar tranquilamente las empresas que han ganado la concesión”, dijo Fredy Cahui Calizaya, gerente municipal.

Dicho proceso deberá ser asumido por la nueva autoridad provincial, que será elegida en octubre próximo. Y además deberá ejecutar las obras complementarias pendientes y necesarias para que el sistema de transporte sea verdaderamente integrado (el viaducto de Salaverry – Malecón Socabaya; el eje Jerusalén – San Juan de Dios; la adecuación de Juan de la Torre; la construcción de rutas troncales, puentes, paraderos, terminales, etc.).

¿Qué se viene?

¿Qué cambios notará el pasajero?, ¿con qué avance se dejará el SIT? La MPA pretende iniciar la fase preoperativa que dura dos años. Según Velarde Rodríguez, “las empresas seguirán operando en las rutas actuales; al finalizar ese tiempo, deberán renovar el 40 % de sus unidades y luego firmarán su concesión por quince años más”. El pasaje no tendrá variaciones.

De acuerdo con Lizardo Calderón, coordinador del SIT, este proyecto ya empezó: “No seamos mezquinos. Se ha renovado la flota, lo vemos en la avenida Ejército o La Marina; y vamos a empezar operativos para sacar combis, pero es un proceso. Es la transformación de toda la ciudad”. Amigo lector, ¿usted percibe algún cambio?


Importante

SEGÚN PERCY VELARDE, SON CUATRO LAS EMPRESAS QUE YA TRABAJAN CON UNIDADES DE NO MÁS DE VEINTE AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS EN SUS RUTAS.

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