Mineros exigen simplificación de trámites al gobierno central

Mineros exigen simplificación de trámites al gobierno central

El sector no ha notado avances en los compromisos asumidos por Ollanta Humala desde la Convención Minera del 2013.

324
0
Compartir

La falta de políticas de Estado para la simplificación de trámites a favor del sector minero, fue la principal crítica que hizo Roque Benavides, presidente de Perumin, luego de la presentación del viceministro de Minas, Guillermo Shino en la 32 Convención Minera.
Fue como parte de un foro de discusión donde se conversó sobre lo avanzado en los compromisos asumidos por el gobierno de Ollanta Humala desde la anterior Convención Minera (2013).

¿En que se avanzó?

En materia de simplificación burocrática Shino mencionó que el gobierno emitió normativas que resaltan el no requerimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando se trate de modificación no significativa de un proyecto, la reducción del plazo para evaluación de EIA (máximo 20 días) y los tres paquetes económicos lanzados hace algunos meses.

El entusiasmo del viceministro de Minas encontró oposición en Roque Benavides. El también Gerente General de la minera Buenaventura aseguró que la industria minera no ha notado realmente que se hayan facilitado los trámites en los dos últimos años.
“Hay un Estado que se ha complicado la vida, que no permite agilizar los trámites”, sostuvo.

Política y comunidades

En la reunión también participo Carlos Paredes, ex ministro de Transportes. Para él, las trabas buro-cráticas tienen su origen
en que el aparato administrativo del Estado está infestado de decisiones políticas que han generado problemas estructurales en todos los niveles.
Estas decisiones, aseguró Paredes, son tomadas “por una clase política de mediocre para abajo” por lo que sugirió atender el problema planteando medidas correctivas de corto plazo.

Ya en otro tema, Roque Benavides se refirió a las complicaciones que tienen las empresas para lograr acuerdos con las comunidades. Un factor que complica el acercamiento es la falta de presencia del Estado en algunos lugares. Aunque lo más grave, señaló, es la falta de formalidad de las asociaciones, gremios, grupos o colectivos que representan a la población de la zona de influencia de las mineras.

Por ello sugirió que las comunidades deben institucionalizarse para lograr acuerdos definitivos con las empresas. “Cuando nos ponemos a discutir con la directiva de una comunidad resulta que un grupo menor de gente decide que no estar de acuerdo con lo que ha firmado su directivo y otra vez se vuelve a reanudar el diálogo desde cero”, apuntó.

 


 

 

Acuerdo de  intercambio con Chile

La 32 Convención Minera contó con la presencia de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien sostuvo una reunión con el Viceministro Guillermo Shinno. En la cita se firmó la renovación del acuerdo de intercambio de información entre ambos países por cinco años más.

El funcionario peruano resaltó la importancia de este acuerdo ya que permitirá contar con información sobre la gestión de riesgos geológicos (desastres naturales), rama en la que el vecino del sur se ha desarrollado muy bien. Asimismo el ministerio peruano compartirá información sobre conflictos sociales, puesto que el país sureño está empezando a padecer este tipo de problemas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta