Mayoría de municipios no podrán asumir reconstrucción con cambios

Mayoría de municipios no podrán asumir reconstrucción con cambios

Los ‘castigan’ debido al bajo nivel de ejecución de inversión en los últimos dos años

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Yamila Osorio y Pablo de la Flor explicaron a los alcaldes de Arequipa los alcances de la reconstrucción con cambios.

Rolando Vilca Begazo

En la región Arequipa, solo 14 de los 49 distritos declarados en emergencia por los daños ocasionados por El Niño Costero a inicios de año podrán recibir transferencias económicas para la ejecución de obras de reconstrucción. En la mayoría de los casos el Gobierno Regional tendría que asumir estas labores.

Esto se desprende del anuncio hecho por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien aclaró que solo los municipios que reportaron 75 % o más de ejecución de su presupuesto de inversión en los últimos dos años “serán socios en la reconstrucción”.

“De lo contrario, mal haríamos en transferirle recursos a un alcalde que no pudo ejecutar el presupuesto recibido en los últimos años”, agregó. Una forma de resolver este inconveniente sería asignar los recursos al municipio provincial correspondiente, siempre y cuando supere el nivel de ejecución exigido o, en todo caso, se haría cargo el Gobierno Regional.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los 13 municipios distritales de la provincia de Arequipa incluidos en la asignación de recursos de reconstrucción, solo Pocsi recibirá el desembolso de recursos para atender directamente las obras de rehabilitación en su jurisdicción.

No saben gastar

Lo que se evidencia es que cuando disponen de mayores recursos de inversión no cumplen con utilizarlos en su totalidad. Lo contrario ocurre en otras provincias donde los municipios distritales con escasos presupuestos para obras superan en el cumplimiento de metas a sus pares de Arequipa metropolitana.

Lo peor de todo es que ni el Municipio Provincial de Arequipa, que solo llegó al promedio de 60 % de ejecución de inversiones en los últimos años, podría asumir esta labor. Es más, si somos estrictos, el Gobierno Regional de Arequipa tampoco calificaría para ser ‘socio de la reconstrucción’. Su nivel de gasto del presupuesto de obras, según el MEF, no supera el 68 % en promedio; en el 2016 llegó a 74.8 % y en el 2015 solo fue de 59.1 %.

No obstante, Pablo de la Flor, de manera preliminar y sin revisar este reporte, confió en que el Gobierno Regional de Arequipa no tendría este problema. Sin embargo, también precisó que en otras regiones con un débil gasto de inversión “los ministerios tomarán más protagonismo”.

Por ejemplo, todo el tema de la reconstrucción de viviendas estará a cargo del Ministerio de Vivienda y la recuperación de la infraestructura vial dependerá del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Presupuesto

La región Arequipa ya cuenta con S/ 707 millones aprobados para iniciar los trabajos de reconstrucción. Este monto podría incrementarse, de acuerdo a los requerimientos que sustenten los municipios y el Gobierno Regional hasta el 4 de septiembre. Por lo pronto, el Gobierno Regional solicitó S/ 250 millones adicionales.

El 87 % del presupuesto asignado (S/ 707 millones) se orienta al sector del transporte (S/ 617 millones), el 10 % al de vivienda (S/ 69 millones) y el 3 % restante al de educación (S/ 21 millones). Estos recursos permitirán recuperar 89 kilómetros de carreteras, 979 kilómetros de caminos rurales y 16 puentes, así como reconstruir 1 967 viviendas y 10 locales escolares.

Impacto

A la fecha, a nivel nacional, se tiene previsto invertir S/ 23 338 millones en los próximos tres años para la denominada reconstrucción con cambios. Este presupuesto equivale al 3.5 % del producto bruto interno (PBI) del país y permitirá crear 150 000 empleos temporales.

En el caso de Arequipa, el presupuesto de S/ 707 millones iniciales se traduce en el 2 % del PBI regional y contribuirá a la contratación de 6 000 personas para mano de obra no calificada, en el 2018.

Los cambios

La nueva versión de reconstrucción que pretende impulsar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski comprende no solo la recuperación de la infraestructura afectada, sino obras de prevención que garanticen que las jurisdicciones afectadas por El Niño Costero no volverán a sufrir daños similares.

Para agilizar la ejecución de los proyectos se asumirá el mecanismo de contratación simplificado y se establecerán plazos máximos de siete días para otorgar los permisos correspondientes, de lo contrario, se aplicará el ‘silencio positivo’.

En cuanto a la transparencia, De la Flor dijo que la Contraloría acompañará todo el proceso de reconstrucción. Asimismo, de manera complementaria se habilitará un portal de transparencia y veedurías ciudadanas para que la población verifique que los recursos sean bien invertidos.


El dato

Los distritos de Pampamarca, Cotahuasi, Toro, Paucarpata y Sachaca, pese a sufrir los estragos de las intensas lluvias a inicios de año, no fueron incluidos en la declaratoria de emergencia. Ahora insistirán para acceder a los recursos de reconstrucción.

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