Martín Vizcarra ratifica que sacará adelante Majes II

Martín Vizcarra ratifica que sacará adelante Majes II

Mandatario de Estado adelantó que antes de fin de año se debe retomar el proyecto

46
0
Compartir
Martín Vizcarra exigió honestidad y transparencia en las gestiones de las autoridades electas.

Rolando Vilca Begazo

El presidente de la república, Martín Vizcarra, aseguró que trabajará para que antes de fin de año se retome la ejecución del proyecto Majes Siguas II, que se encuentra paralizado desde enero de este año.

Esta obra quedó en suspenso como consecuencia del pedido del concesionario Angostura Siguas para que se apruebe la adenda n.°13 del contrato de concesión, que contempla el cambio tecnológico del sistema de irrigación, que significaría una inversión adicional del Estado de 110 millones de dólares.

“Vamos a tener una nueva reunión con el Gobierno Regional [de Arequipa] para encontrarle una salida, porque todos queremos que este proyecto siga adelante”, declaró Martín Vizcarra en nuestra ciudad después de participar en una reunión de inducción para el proceso de transferencia e inicio de gestión con las autoridades municipales que fueron elegidas el 7 de octubre.

El presidente también manifestó su preocupación al enterarse de que los candidatos al gobierno regional, Javier Ísmodes y Élmer Cáceres, se mostraron en contra de la suscripción de la referida adenda. Por ello, insistió en que trabajará hasta el 31 de diciembre con la gobernadora regional, Yamila Osorio, para encontrar la forma de superar este entrampamiento.

No obstante, la tarea no es sencilla. Desde agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa la procedencia de la modificación del contrato de concesión de Majes Siguas II y cómo se financiaría. Posteriormente, la Contraloría General de la República tendrá que emitir un informe que avale la procedencia legal de este cambio.

Con ello, el tema recién pasará a manos del Gobierno regional para que la propuesta final de la adenda sea analizada y evaluada en el Consejo Regional, y después se publicaría la referida norma en el diario oficial. Todo ello tendría que ocurrir antes del 31 de diciembre.

Pronunciamiento

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), a través de un pronunciamiento público, también expresó su preocupación por la paralización de Majes Siguas II e invocó al Gobierno nacional y regional a “hacer a un lado las trabas burocráticas que detienen el desarrollo” de este proyecto.

“Este panorama nos resta competitividad frente a otros países y otras regiones que sí poseen el potencial agrícola y han sabido aprovecharlo”, señala la CCIA en el documento publicado en diversos diarios locales.

De igual forma, expresa su preocupación por el “manoseo político” en torno al megaproyecto agrícola que incorporará 38 500 hectáreas de cultivo y creará, aproximadamente, 186 000 puestos de trabajo.

“Este proyecto debe ser manejado técnicamente, procurando el desarrollo de la ciudad, y no como oferta política o para la búsqueda de réditos políticos”, agrega el documento.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta