Martín Vizcarra propuso un pacto social por el Perú

Martín Vizcarra propuso un pacto social por el Perú

Anunció conformación de gabinete ministerial “completamente nuevo” en los siguientes días.

80
0
Compartir
Martín Vizcarra Cornejo asumió funciones en medio de un ambiente de mucha esperanza.

Rolando Vilca Begazo

Martín Alberto Vizcarra Cornejo, flamante presidente del país, en su primer mensaje a la nación, propuso al pleno del Congreso de la República y a los peruanos de diferentes ideologías y credos un pacto social para “luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador” del país.

Tras juramentar al cargo “por Dios y por la Patria”, Vizcarra prometió, además, “defender la integridad moral y la independencia de las instituciones democráticas del Perú”. Tras ello, el aplauso general de los parlamentarios y los invitados respaldó a quien ahora tiene el reto de superar la crisis política que provocó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

En un breve y sencillo discurso, el exembajador del Perú en Canadá sostuvo que era momento de “poner punto final a la política de odio y confrontación que perjudicó al país”. De igual forma, dijo que se debía empezar con “la refundación institucional”, en la que la democracia y el respeto por el prójimo sean las banderas a defender en procura “del bienestar de todos” y “dejando de lado los intereses y apetitos personales”.

Vizcarra, en medio de un Congreso que conserva el dominio político de la bancada de Fuerza Popular, destacó la necesidad de superar las diferencias políticas y de trabajar unidos para resolver los problemas del país. Además, anticipó que el nuevo gabinete de ministros será “completamente nuevo”. Con ello, puso fin a la gestión de la premier y principal defensora de la gestión de Kuczynski, Mercedes Araoz. Ella retornará a ocupar su curul en el parlamento.

Objetivos de
su gobierno

Entre los objetivos trazados para su gobierno, Vizcarra enfatizó la lucha contra la corrupción y se comprometió a “desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado”.

Otra tarea será “lograr la estabilidad institucional” y para ello consideró necesario mantener la división de poderes del Estado, e invocó a las diferentes fuerzas políticas “a mantener el respeto, la tolerancia y el amor a la patria en esta nueva etapa” de gobierno.
Desde esa perspectiva, dijo que el desafío que debía asumir junto con los partidos, los líderes políticos, los grupos empresariales y los gremios sindicales era el de “reconstruir la gobernabilidad y recuperar la confianza de los peruanos”.

Un tercer aspecto que abordará, en los próximos tres años y cuatro meses de gobierno, es “lograr un país con estabilidad económica y crecimiento ordenado y equitativo”. Para eso, aseveró que “mantendrá lo que se hizo bien, modificará lo que puede mejorarse y emprenderá aquello que no se realizó hasta ahora”.

“La construcción de infraestructura sostenible” será otro pilar de la gestión del ex gobernador regional de Moquegua. Incluso, admitió que está pendiente el proceso de reconstrucción del norte del país, el mismo que será impulsado para cumplir con todos los damnificados.

La mejora de los servicios de educación, salud y seguridad ciudadana también serán temas centrales del gobierno de Vizcarra. Todo en la línea de mejorar la calidad de vida de cada uno de los peruanos.

Abierto al diálogo

Como para dejar sentado el nuevo estilo de gobierno que emprenderá, Vizcarra hizo un llamado a las diferentes tiendas políticas para que se sumen a la tarea de poner al Perú por encima de todo, y a dejar un mejor país a las futuras generaciones.

Tampoco pasó desapercibido su mensaje a los jóvenes. Les pidió que no pierdan la fe en sus instituciones y le permitan “demostrar que el Perú es más grande que sus problemas”.

“Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, la apertura al diálogo y la determinación para conducir el país por el camino correcto”, afirmó antes de despedirse en medio del reconocimiento de todos los asistentes.


Repercusiones

“Este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan. Personalmente, y desde FP, le deseamos éxito al presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia”. Keiko Fujimori.

“Mis felicitaciones al presidente Martín Vizcarra, a quien, con sinceridad, le deseo todo el éxito por el bien del Perú. No puedo dejar de agradecer también al presidente Pedro Pablo Kuczynski por su nobleza al brindarle la libertad a mi padre”.
Kenji Fujimori.


Lo dijo 

“Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, la apertura al diálogo y la determinación para conducir el país por el camino correcto”. Martín Vizcarra Cornejo, presidente constitucional del Perú.

“Espero que el gabinete [de ministros que nombre Martín Vizcarra] sea uno con una visión bastante técnica, pero con participación de gente que tiene vida política”. Luis Galarreta, presidente del Congreso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta