Mario Vargas Llosa: “Una democracia corrupta es preferible a una dictadura”

Mario Vargas Llosa: “Una democracia corrupta es preferible a una dictadura”

Además, invocó a los peruanos a no repetir el error de elegir un congreso fujimorista

91
0
Compartir
Mario Vargas Llosa volvió a confrontarse al fujimorismo y a condenar toda dictadura.

Rolando Vilca Begazo

Para el escritor arequipeño y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, ante una crisis política como la que vive el país y la que se observa en otras naciones latinoamericanas, es necesario tener presente que siempre es mejor contar con una democracia corrupta, a la que se puede reformar, que con una dictadura.

“[En Latinoamérica], lo que tenemos son unos gobiernos civiles, muchas veces mediocres y muchas veces muy corruptos; pero una democracia corrupta es preferible a una dictadura”, afirmó al comentar acerca del caso peruano y lo que ocurre con los gobiernos dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En ese sentido, Vargas Llosa pidió a los peruanos aceptar la mediocre y corrompida democracia que tenemos, porque “es infinitamente preferible esta democracia, que sí puede ser transformada desde adentro, de forma pacífica, en lugar de una dictadura”.
Además, recordó que la historia nos ha demostrado que “lo peor es preferir una dictadura en nombre de la seguridad o del progreso económico”.

Esto, porque “las dictaduras no nos aseguran que vivamos en una sociedad más segura, al contrario, la dictadura se convierte en una fuente de violencia que distribuye la inseguridad por todos los sectores de la sociedad”. Y la prosperidad que a veces trae “siempre está amenazada por una corrupción que es parte de la esencia de toda dictadura”.

Decepción peruana

Durante el conversatorio que sostuvo con la bloguera cubana Yoani Sánchez y la periodista peruana Rosa María Palacios, el autor de El pez en el agua y Conversación en la catedral afirmó que el gran problema del Perú es que contábamos “con una democracia profundamente corrupta”.

“Los presidentes se dedican a robar y a enriquecerse. Entonces, ¡cómo no van a estar profundamente decepcionados los peruanos!”, cuestionó. No obstante, también advirtió que frente al rechazo mayoritario de los peruanos a la actuación del Congreso, no era una buena opción el pedir el cierre de este poder del Estado.

“Eso es optar por la vía insurreccional que nos ha traído las catástrofes que hemos vivido. Hay que elegir mejor a los congresistas. ¡No es posible que elijamos congresistas incompetentes, poco honestos, y que el Congreso sea el gran obstáculo para el progreso del país!”, agregó.

De igual forma, invocó a los peruanos a que, con estos antecedentes, “no repitamos el error de elegir un congreso fujimorista” en las próximas elecciones generales.

Adiós al fujimorismo

Al referirse a la crisis interna por la que atraviesa la bancada de Fuerza Popular y el fujimorismo en general, Vargas Llosa consideró que así como ocurrió con otras figuras dictatoriales del Perú, esta organización política ha entrado en un proceso de debilitamiento que conducirá, inevitablemente, a su extinción. “Y esa será una buena experiencia para el Perú”, apuntó.

No más pesimismo

Aun con este panorama político, Vargas Llosa destacó la actuación de los fiscales y los jueces peruanos que “con independencia y coraje están enviando a la cárcel a personas” vinculadas con la corrupción; y también resaltó la labor de los periodistas que “ayudan a sacar a la luz la profunda corrupción de las instituciones públicas”.

“Entonces, los peruanos no tenemos derecho a ser pesimistas. Están ocurriendo cosas muy malas, pero [también] otras muy positivas y debemos apoyarlas a fondo para ver si de una vez enrumbamos al Perú en la buena dirección”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta