Las cifras que no cuadran cuando se habla de anemia

Las cifras que no cuadran cuando se habla de anemia

En la región Arequipa, el 42.7 % de infantes de 6 a 35 meses presenta deficiencia de hierro

43
0
Compartir
La anemia interfiere en el desarrollo intelectual de los menores.

Rolando Vilca Begazo

La promesa de Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional, de reducir la anemia infantil en Arequipa a 19 % en el 2021 no se cumpliría. El último reporte del Sistema de Información de Estado Nutricional (SIEN) revela que esta tarea requiere de acciones más contundentes y menos anuncios políticos.

Días atrás, y en presencia del ministro de Salud, Fernando D’Alessio, la autoridad regional lanzó la campaña Juntos Golearemos a la Anemia, en una escuela del cono norte de la ciudad. En esa ocasión, una eufórica Yamila Osorio destacaba que “la estrategia de Salud está funcionando” por lo que no habría ningún problema para llegar a la meta de 19 % al 2021.

No era para menos, según la información que daba, al primer semestre del 2017 la anemia en infantes de 6 a 35 meses de edad se había reducido de 45.5 a 37.1 %, en relación al 2016. Es decir, la cifra había disminuido en 8.4 % y se debía celebrar. El propio gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, secundó este anuncio. Pero la realidad distaba mucho de este efímero entusiasmo.

Por varios días, Encuentro solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Gersa) el reporte que sustente este auspicioso resultado, pero no recibió respuesta alguna. Hasta que, finalmente, el coordinador regional de Gestión de Calidad, Sandrino Rojas, nos entregó el reporte oficial y, lamentablemente, no estábamos tan bien.

De acuerdo al informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y el SIEN, a nivel regional el 42.7 % de menores de 6 a 35 meses de edad padece de anemia. Lo más deplorable es que distritos con un índice de desarrollo humano (IDH) alto, como Yanahuara, reportan 62.1 % de casos de anemia infantil.

El récord histórico del SIEN evidencia, además, que al 2016 Arequipa contaba con un 46.4 % de niños con anemia, mientras que el promedio nacional era de 45.3 %. En el 2015, la cifra regional fue de 52.7 % y en el ámbito nacional, 50.6 %.

Sandrino Rojas reconoció que a este ritmo será muy difícil reducir estos valores a 19 % en los siguientes cuatro años. “Tenemos la esperanza, pero los resultados no nos acompañan. No es fácil revertir este problema”, apuntó.

Falta colaboración

A inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando se fijó la meta de disminuir la anemia infantil a 19 % al 2021, se dejó en claro que se requería de una estrategia conjunta entre los sectores salud y educación y las autoridades locales para sensibilizar a la población.

Sin embargo, la mayoría de los alcaldes no se involucran en esta labor. Semanas atrás, se convocó a las 109 autoridades ediles de la región para que firmen un pacto en contra de la anemia y solo 25 asistieron a la invitación.

A ello se suma, una vez más, que los recursos y la disponibilidad de personal asistencial son limitados para visitar a los niños en sus propias casas. Esto, ante la inasistencia de sus padres a los establecimientos de salud para el control periódico de su estado nutricional.

Recordemos que un infante de 6 a 35 meses de edad está en casa y, así, la responsabilidad directa para recibir una adecuada alimentación recae en sus padres. Además, el mayor porcentaje de casos de anemia se concentra en el rango de 6 a 12 meses de vida, es decir, en la etapa que dejan la lactancia y empiezan a consumir otros alimentos; sin embargo, muchas veces las madres no se informan acerca de cómo alimentarlos y actúan de manera tradicional.

Problema de salud pública

En opinión de Miryam Quiñones, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, es importante enfatizar que el reporte de casos de anemia en Arequipa convierte este tema en un problema de salud pública, y por lo tanto se requiere de la intervención de todas las autoridades.

“Hay un esfuerzo importante del sector salud, pero lamentablemente los alcaldes no se involucran. Además, hay cierta desconfianza de los padres de familia sobre el uso de los multimicronutrientes [chispitas] que se entregan en los establecimientos de salud y eso se debe atender con sesiones demostrativas”, agregó.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la deficiencia de concentración de hemoglobina en la sangre. En el Perú, la principal causa es la falta de hierro en la alimentación diaria de los pequeños. Y como consecuencia el niño se siente cansado, apático, tiene problemas de aprendizaje y es proclive a desarrollar infecciones al tener debilitado su sistema inmunológico.

La anemia es asintomática, por eso muchas veces se enmascara el problema y la madre solo se percata de esta enfermedad cuando lleva a su menor al control de Niño Sano. La recomendación médica es que un menor de tres años debe consumir dos cucharadas de carne roja (hígado, riñón o pulmón) en su dieta diaria. De forma complementaria, puede utilizar los multimicronutrientes (chispitas).


El dato 

Los distritos con más casos de anemia en la provincia de Arequipa: Polobaya (66.7 %), Yanahuara (62.1 %), Mollebaya (61.8 %), Arequipa (57.7 %), Uchumayo (57.4 %), Yarabamba (57.1 %), Pocsi (57 %), Characato (56.8 %), Yura (55.8 %), Mariano Melgar (54.9 %) y Sachaca (52.7 %).

No hay comentarios

Dejar una respuesta