“Las AFPs deben mojarse cuando hay pérdidas en los fondos de...

“Las AFPs deben mojarse cuando hay pérdidas en los fondos de pensiones”

En dos meses, afiliados perdieron más de 6,500 millones de soles

561
0
Compartir

Alberto tiene 40 años y percibe un sueldo de 2 mil soles. En los últimos dos meses aportó 400 soles a su fondo de jubilación, pero en ese mismo periodo perdió cerca de 2 mil soles en sus cuentas y nadie le explicó qué ocurrió. Ahora, está preocupado porque teme que esta situación afecte la pensión que recibirá cuando se jubile.

Además, tuvo que revisar los periódicos para obtener una respuesta que bien pudieron darla las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a cada uno de los 5.9 millones de afiliados a este sistema. En total los fondos de pensiones perdieron más de 6,500 millones de soles, entre agosto y setiembre, como consecuencia de volatilidad del mercado de inversiones.

Los más perjudicados son las personas que están por jubilarse. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) cada mes se jubilan unos 2,900 trabajadores. Ahora, ellos tendrán que esperar un tiempo prudencial hasta que sus fondos mejoren la rentabilidad. ¿Cuánto tiempo?, eso dependerá, una vez más, del mercado mundial. En opinión del economista Jorge González Izquierdo, podría tomar de uno a cuatro años.

Lo que ocurre, según el analista económico financiero Fernando Klugger Castillo —citado por el diario Expreso—, es que cerca del 35% del total del fondo privado de pensiones está invertido en Fondos Mutuos (de alto riesgo) en el exterior y éstos, tuvieron un mal desempeño en las últimas semanas. Las cuentas individuales que más perdieron corresponden al fondo 3 y le sigue el fondo 2. Por AFPs, las mayores pérdidas se concentrarían en Integra.

Falta transparencia

Consultado sobre esta situación, el congresista Jaime Delgado Zegarra, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, cuestionó la falta de información y transparencia de parte de las AFPs.

“No sabemos los correctivos ni las medidas que adoptaron al respecto. Los dueños de los fondos somos los afiliados y ellos (las AFP), administran nuestro dinero”, reclamó en diálogo con Encuentro.
De igual forma, lamentó que días atrás los representantes de la asociación de AFPs y funcionarios de la SBS, no asistieran a la citación programada en el Congreso, a fin de informar sobre este problema.

Recién el 5 de octubre pasado, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, en declaración a la prensa nacional, reconoció “la caída en la rentabilidad de los fondos de las administradoras de pensiones” —aunque no precisó los montos—, y afirmó que esta es una coyuntura temporal y, que la recuperación “dependerá de los mercados internacionales”.

“Qué se mojen”

Este contexto vuelve a poner el tapete la revisión del cobro de la comisión del sistema privado de pensiones por administrar los fondos pensionarios de los trabajadores. Tanto el parlamentario Jaime Delgado como el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, coincidieron en que este pago debería estar en función al desempeño que cumple cada AFP.

“Ellas (AFPs) cobran por adelantado (la comisión) por administrar nuestro dinero, sin importar si nuestro fondo gana o pierde. En otras palabras, ellas siempre van a ganar y los afiliados probablemente van a perder en algún momento”, opinó Delgado.

Por su parte Jorge González, sostuvo que el Congreso debería introducir algunas mejoras a la Ley de las AFPs, para permitir que “también se mojen cuando haya pérdidas en los fondos de los trabajadores”. “Es cierto, ellas nunca pierden. Cuando caen los fondos de pensiones los perjudicados son los trabajadores”, agregó.

En opinión de González, se podría establecer una comisión mínima y fija sobre la remuneración y el resto se aplicaría en función de la rentabilidad que generen las AFPs.

Reforma integral

Pero si de cambios se trata, el actual sistema privado de pensiones, necesita de una reforma integral. Según Jaime Delgado, se debería “crear otras alternativas de ahorro previsional”, así como apuntar a “un sistema pensionario universal, financiado con el pago de algunos impuestos”.

De lo que se trata es de que todos “lleguen a una pensión mínima y los sistemas de AFPs y ONP sean complementarios”. En este contexto, agrega Delgado, la afiliación a un sistema previsional sería facultativa y con el beneficio de acceder a algunos incentivos tributarios.

En tanto que Jorge González, sugirió incorporar una modalidad adicional para cobrar una pensión, mediante la cual el trabajador podría reservar un fondo que le garantice una pensión mínima (S/. 450.00). Y el resto, lo dispondría para invertir, comprar una vivienda o destinarlo a otro fin personal, después de todo el trabajador es el dueño de este dinero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta