La población joven es la más vulnerable en acceso a empleo

La población joven es la más vulnerable en acceso a empleo

Informalidad, bajos sueldos y desempleo golpean más a este sector de la población

541
0
Compartir

En Arequipa la población joven (de 15 a 29 años) es la más vulnerable en términos de empleo. Este sector es el que recibe una menor remuneración en comparación con los adultos (30 a 59 años) y además, es la más afectada por la falta de trabajo. De acuerdo al último reporte del Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el sueldo promedio en la población adulta es de S/. 1,639, en tanto que en los jóvenes llega a S/. 1,141.

Si hablamos de desempleo, mientras en los adultos no se supera el 1.7%, en el caso de los jóvenes alcanza a 10.7%, es decir para estas personas es siete veces más difícil incorporarse al mercado laboral. Esta situación, en opinión del coordinador de la OSEL, Fredy Machaca Huarachi, se debe a las escasas oportunidades que ofrece, principalmente, el sector privado para captar la mano de obra joven. “Ellos priorizan la productividad y rentabilidad, por lo tanto prefieren gente con experiencia en lugar de contratar personas a las que tengan que preparar o capacitar para realizar determinadas funciones”, explicó.

Informalidad

Otro aspecto vinculado con las precarias condiciones de empleo en los jóvenes, es el alto nivel de informalidad en el que viven. Según la OSEL, seis de cada diez trabajan sin contrato laboral, por lo tanto no reciben ningún beneficio legal (CTS, seguro, vacaciones, ni gratificaciones).

Lo que ocurre, según el analista de la OSEL, Alan Caira, es que los jóvenes de 22 a 25 años, que es el rango donde se concentra la mayor necesidad de un empleo, ante la falta de oportunidades terminan aceptando trabajos que no exigen mayor calificación o preparación, como en el sector de servicios.

De acuerdo a la rama de actividad económica, los jóvenes se desempeñan más en Servicios (44%), seguido por el rubro de Industria (13.8%), Construcción (9.1%), Comercio (18.7%) y Extractivo (14.4%).

Nivel educativo

Otro factor que denota la escasa preparación que exige el mercado laboral para incorporar a los jóvenes es el nivel educativo de la mayoría de ellos. El reporte de la OSEL advierte que el 60% de trabajadores de 15 a 29 años cuenta con secundaria y solo un 23% culminó los estudios superiores. Además, existe un importante 15.7% que tiene educación primaria y otro 1% no cuenta con ningún tipo de estudios.

Mujeres afectadas

Pero si ya es preocupante el escaso acceso laboral y bajas remuneraciones que reciben los jóvenes, dentro de este grupo la mujer termina siendo la más afectada. Por ejemplo, en el sector formal, el varón accede a un sueldo promedio de S/. 1,751 y la mujer a S/. 1,018. En el ámbito informal la brecha salarial es aún mayor, el varón tiene una remuneración de S/. S/. 1,154 y la mujer de S/. 518.00.

Para Alan Caira, esta realidad se debe a la discriminación que aún persiste en las empresas al momento de contratar personal y a pesar del marco legal vigente que prohíbe estas prácticas. “Lo que sucede es que durante el proceso de selección del personal, por lo general, se prefiere al varón en lugar de la mujer”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta