Kuczynski renovó promesa de apoyar proyectos de Arequipa

Kuczynski renovó promesa de apoyar proyectos de Arequipa

PRESIDENTE RATIFICÓ RESPALDO A PROYECTOS DE MUNICIPIO PROVINCIAL Y GOBIERNO REGIONAL

91
0
Compartir
Al igual que en el 2016, una comitiva del Ejecutivo participó en la sesión solemne por el aniversario de Arequipa.

Rolando Vilca Begazo

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski Godard, no quiere perder el respaldo de Arequipa. Al menos esa es su intensión. Durante la sesión solemne por el 477° aniversario de la fundación española de esta ciudad, ratificó su apoyo a los principales proyectos que impulsa el Municipio Provincial y el Gobierno Regional.

“Queremos que los proyectos de los cuales hemos hablado en la campaña [electoral] y los que estamos apoyando se realicen”, señaló el pasado 14 de agosto desde el teatro Municipal.

Mientras tanto, cientos de profesores protestaban en las calles de los alrededores, resguardados por efectivos de la policía nacional que acordonaron la zona para evitar disturbios, aunque con ello originaron la suspensión de las actividades comerciales por varias horas.

Kuczynski dijo que quería empezar el cumplimiento de su promesa electoral con la culminación de la autopista Arequipa-La Joya y, recordó que ya hizo la transferencia económica para el puente que se requiere, por lo que esperaba que se elabore un buen proyecto que facilite la conexión vial con la ciudad.

“De aquí a los 500 años [que cumpla la ciudad] se deben lograr muchas cosas en Arequipa”, indicó luego de explicar que con la recuperación del precio internacional del cobre, hasta US$ 3.00 la libra, se debían mejorar las transferencias del canon minero para el 2018.

Esto fue en respuesta al reclamo del alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, quien minutos antes sostuvo que en este año recibió dos millones de soles, por este concepto, “como gran cosa”. “Eso es todo a pesar de tener una empresa minera [Cerro Verde] ubicada prácticamente en la plaza de Armas”, apuntó.

Incluso, la autoridad edil, pidió que tanto el presidente de la república como el Congreso, hagan las gestiones necesarias para que la recaudación por el gravamen minero “regrese para que sea distribuido a nivel nacional entre los gobiernos regionales y las municipalidades”.

Transporte

El mandatario de Estado también insistió en su respaldo a la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), a través de la creación de una Autoridad Autónoma de Transporte, al igual que lo que se hará en el caso de Lima y Callao, y “quizás un sistema de trenes”.

“Necesitamos en Arequipa un mejor transporte. Por eso apoyaremos la vía al cono norte para que el acceso sea más rápido”, añadió. Por su parte, Alfredo Zegarra afirmó que con el compromiso presidencial de sacar adelante el SIT se garantizaba el apoyo presupuestal para la ejecución de las obras pendientes para ello.

“A fines de este mes tendremos a todos los operadores del SIT y de no haber más inconvenientes a fines del 2017 e inicios del 2018 se debe iniciar la fase preoperativa y antes de que culminemos la gestión debe empezar la fase operativa”, enfatizó. Además, ofreció dejar sentadas las bases para implementar un metro en la ciudad, producto de la cooperación técnica que recibe de Francia y Alemania.

Más pedidos

La autoridad edil anunció que en breve presentará una iniciativa legislativa que permita que las casonas antiguas, que están en manos del sector privado, sean expropiadas y pasen a manos de la comuna provincial para que allí se habiliten museos y centros de cultura.

En otro momento, declaró que contaba con proyectos para construir ocho centros de salud en distintos distritos de la ciudad, donde se ofrecerá una atención asistencial primaria. “Todo el funcionamiento y contrato de personal será asumido por la Municipalidad Provincial”, afirmó.

El cuestionado Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) tampoco estuvo ajeno al discurso de aniversario de la ciudad. Zegarra demandó a Kuczynski que la Superintendencia de Bienes Nacionales, “en lugar de ponerle trabas le brinde el apoyo necesario” para cumplir la promesa de adjudicar tres mil lotes, en octubre próximo.


Lo dijo

+ Kuczynski pidió a la gobernadora regional, Yamila Osorio, que le presente al guía cayllomino Eloy Cacya para que le ayude a escalar el nevado Coropuna.
+ Además, confió en regresar en el 2018 para inaugurar el renovado Santuario de la Virgen de Chapi.

No hay comentarios

Dejar una respuesta