Indecisos lideran la encuesta de preferencias electorales

Indecisos lideran la encuesta de preferencias electorales

Además el 61.5 % de los electores considera que no hay buenas alternativas

275
0
Compartir
Como van las cosas, los electores decidirán su voto, incluso, el mismo día de la elección.

Rolando Vilca Begazo

A solo tres semanas de las elecciones municipales y regionales, el 61.5 % de los arequipeños considera que no se cuenta con buenas alternativas entre los candidatos, y solo un 23.4 % cree que sí hay buenas opciones. Esta información se desprende del reciente estudio de opinión elaborado por Datum Internacional para la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

La encuesta evidencia, además, que el 46.9 % de los arequipeños está algo interesado en las próximas elecciones, en tanto que el 40.3 % no tiene interés alguno y el 10.2 % está ‘muy interesado’. En relación con el número de candidatos que participan en esta campaña electoral, el 85.2 % de los encuestados señala que son demasiados.

Indecisos son la mayoría

Lo que llama la atención en este reporte es que la mayoría de los electores se muestran como indecisos, tanto para la elección al Gobierno regional como para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Así, en el caso del Gobierno Regional de Arequipa, un 39.4 % de los encuestados se encuentra en esta situación; esto, debido a que se identificó un 21.1 % que prefiere el voto en blanco/viciado y un 18.2 % que no sabe/no opina.

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, el 32.5 % aún no está convencido por quién votar, ya que un 14.6 % optaría por el voto en blanco/viciado y un 17.9 % no sabe/no opina.

Empate en la región

En relación con la intención de voto para el Gobierno regional, el informe de Datum evidenció un empate técnico entre Javier Ísmodes, de Arequipa Transformación; Gustavo Rondón, de Fuerza Arequipeña; Alfredo Zegarra, de Arequipa Renace; y Elmer Cáceres, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio.

Javier Ísmodes cuenta con el respaldo de 13.6 %; Gustavo Rondón, con 11 %; Alfredo Zegarra, con 10.2 %; y Elmer Cáceres, con 10 %. Más rezagados aparecen Justo Mayta (5.6 %) e Hipólito Chaiña (2.2 %).

Esto denota que quien gane la elección regional no solo lo hará con un estrecho margen, sino que no contaría con el suficiente respaldo para asegurar su victoria en primera vuelta —30 % de los votos, de acuerdo a ley—, por lo que se da prácticamente por descontado que habrá una segunda vuelta en noviembre.

En las provincias, el mayor respaldo electoral que obtiene Ísmodes, hasta el momento, se encuentra en Camaná (26.1 %) e Islay (22.7 %). Gustavo Rondón se hace más fuerte en la provincia de Arequipa, donde tiene el 12.9 % del total de posibles votos; en tanto que Alfredo Zegarra cuenta con mayor apoyo en Islay y Camaná, con 13.6 % y 13 %, respectivamente, del total de respaldo electoral; y Elmer Cáceres tiene como bastión a Caylloma, donde se encuentra el 32.4 % de sus potenciales votantes.

Rechazo

Otro aspecto relevante en la elección regional es que el candidato con mayor ‘antivoto’ es Alfredo Zegarra. El ex alcalde provincial tiene un 19.4 % de rechazo, seguido por Elmer Cáceres (14.6 % de rechazo), Javier Ísmodes (12.8 % de rechazo) y Gustavo Rondón (9.2 % de rechazo).

El mayor rechazo, en el caso de Alfredo Zegarra, se encuentra en Camaná  (26.1 %), Caylloma (21.6 %) y Arequipa (19.3%). Elmer Cáceres tiene el mayor ‘antivoto’ en Caylloma (29.7 %) y Camaná (21.7 %). En tanto que Javier Ísmodes cuenta con mayor rechazo en Caylloma (16.2 %) y Arequipa (12.9 %).

Municipio Provincial

En el camino a la Alcaldía Provincial, quien tendría mayores probabilidades de ganar la elección, en este momento, es Omar Candia, de Arequipa Renace; según el estudio de opinión de Datum, cuenta con 20 % de respaldo.

En el segundo lugar habría un empate técnico entre Álvaro Moscoso (11 %), de Arequipa Unidos por el Gran Cambio; Víctor Hugo Rivera (8.1 %), de Juntos por el Desarrollo de Arequipa; y Marco Falconí (7.6 %), de Fuerza Arequipeña.

El respaldo electoral con el que cuenta Omar Candia se concentraría en los sectores socioeconómicos AB (con 25 % de apoyo), el D (20.2 %) y E (19 %). Por rango de edades, tiene mayor preferencia en el segmento de 35 a 44 años (28.4 %) y de 18 a 24 años (24.7 %). En el caso de Álvaro Moscoso, estaría mejor posicionado en el sector AB (15.2 %) y C (12.3 %); y por rango de edades, tendría mayor aceptación en la sección de 18 a 24 años (12.3 %) y en la de 25 a 34 años (11.9 %).

Lo curioso es que el propio Omar Candia tiene el mayor ‘antivoto’ de los electores arequipeños, ya que tiene un 16.9 % de rechazo, seguido de Yamel Romero (15.5 %), Marco Falconí (13.4 %) y Álvaro Moscoso (7.2 %).

=====

Ficha técnica (RECUADRO EN LETRA PEQUEÑA)

Objetivo del estudio: Obtener información acerca de la problemática de la región Arequipa, así como determinar el panorama electoral previo a las elecciones regionales y municipales.

Ámbito: Región Arequipa.

Muestra: 501 personas.

Margen de error: +/- 4.4 %, con un nivel de confianza de 95 %.

Representatividad: 93 %.

Técnica: Encuesta personal en hogares.

Tipo de muestreo: Probabilístico y polietápico, con distribución proporcional basada en el peso de la población.

Fecha de ejecución: Del 6 al 10 de septiembre del 2018.

========

Escasa confianza (RECUADRO CON FOTO)

En opinión de Aldo Aranzáens, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el alto porcentaje de los indecisos identificados en la encuesta de Datum demostraba la escasa confianza de parte de los electores en los candidatos que están en campaña.

De igual forma, señaló que lo más dañino para una sociedad que aspira al desarrollo político, social y económico es tener un alto número de candidatos en un proceso electoral. “Esto atomiza y confunde a los votantes, y esto se ve reflejado también en este estudio”, agregó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta