Heladas y bajas temperaturas afectarían a 600 mil personas

Heladas y bajas temperaturas afectarían a 600 mil personas

Con plan multisectorial atenderán a 47 distritos de la región Arequipa

101
0
Compartir
Estamos advertidos. El frío más intenso está por llegar en las próximas semanas.

Rolando Vilca Begazo

Las bajas temperaturas que se presentaron en los últimos días en la ciudad se intensificarán aún más en los meses de junio y julio. Es por ello que las autoridades regionales empezaron a planificar diversas labores a fin de minimizar el efecto que estas condiciones climáticas puedan provocar en la población y el ganado auquénido.

Según Jackeline Choque Cuno, jefa de la oficina regional de Defensa Civil, 47 distritos de la región Arequipa tienen un nivel de riesgo alto y muy alto por las bajas temperaturas y las heladas que se presentarán en las siguientes semanas.

Además, se estima un total de 600 000 pobladores como posibles afectados; la mayoría debido a su condición de pobreza y extrema pobreza, por padecer de anemia y por habitar en zonas altas de las provincias de Caylloma y Arequipa (Yura, Cayma y San Juan de Tarucani).

La respuesta de las autoridades regionales será en función del Plan Regional Multisectorial ante Heladas y Bajas Temperaturas 2018, el cual cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de soles. Choque explicó que entre las principales tareas se contempla la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la entrega de frazadas para las poblaciones más pobres y el reparto de kits de atención para el ganado auquénido.

Se mantiene alerta

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta la semana anterior la temperatura mínima en el cercado de Arequipa era de 8 a 9 grados centígrados (°C). Pero en los últimos días, descendió a 4 y 5 °C. Estas condiciones persistirán hasta el 20 de mayo.

Entre tanto, en las zonas altoandinas de las provincias de Caylloma y Arequipa, el descenso de la temperatura podría llegar a -17 °C. Para junio y julio, de acuerdo al especialista en pronósticos del Senamhi José Luis Ticona, en la ciudad “las bajas temperaturas estarán dentro del rango normal de la temporada”.

Es decir, no haría más frío que en años anteriores. No obstante, también aclaró que el nivel de proyección climática más exacto es con siete días de anticipación. Lo que sí advirtió es que en los distritos ubicados en “las laderas o faldas de las montañas y los nevados [como el Chachani, el Misti y el Pichu Pichu]”, la sensación de frío será más intensa.

En otras palabras, si los valores bajan a 4 o 5 °C en la ciudad, en algunos pueblos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar bajarían de uno a dos grados más.

Los más vulnerables

Entre los distritos más vulnerables a las bajas temperaturas, según la Oficina Regional de Defensa Civil, se identificó a Yanque, Tisco, Tapay, Sibayo, Lari, Caylloma, Callalli, San Antonio de Chuca y Madrigal, en la provincia de Caylloma; Chachas y Choco, en Castilla; Cayarani, en Condesuyos; Pampamarca y Puyca, en La Unión; y San Juan de Tarucani, en Arequipa.

Jackeline Choque señaló que la principal preocupación en estas localidades es que las heladas (temperaturas por debajo de 0 °C) se presenten por un tiempo prolongado (más de cuatro días). “Eso agravaría las condiciones de vulnerabilidad de estas poblaciones, y si eso ocurre, tendríamos que solicitar la declaratoria de emergencia al Gobierno central para acceder a más recursos”, detalló.

Asimismo, recordó que de acuerdo a la normatividad vigente de la Gerencia Regional de Educación, los directores de los colegios ubicados en zonas altoandinas “tienen la facultad de retrasar la hora de ingreso e incluso suspender el dictado de clases por las bajas temperaturas”.


El dato 

La Gerencia Regional de Agricultura, junto con el Programa de Desarrollo Productivo Agrorrural, cuenta con kits de vitaminas y antibióticos para atender a un total de 100 000 auquénidos. Esto, además de destinar pacas de cereal para alimentar a unas
60 000 cabezas.


Importante

A partir del 24 de mayo, la Gerencia Regional de Salud resaltará la campaña de inmunizaciones en las provincias de Caylloma y Condesuyos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta