¿Hacia dónde va el Promuvi?: confusiones e improvisación socavan interés ciudadano

¿Hacia dónde va el Promuvi?: confusiones e improvisación socavan interés ciudadano

Programa Municipal de Vivienda no brinda claridad ni certezas

33
0
Compartir
Del masivo interés inicial por el Promuvi ahora se ha pasado a una preocupación por su veracidad.

Redacción

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) nació con mucha expectativa. Terrenos a precios económicos: el sueño de todos. Por eso, cuando se inició la inscripción de los interesados, se matricularon 57 800 pobladores, según cifras proporcionadas por la comisión a cargo de esta iniciativa.

Las colas fueron largas. Parecía un éxito. Pero después vino la confusión. No se sabía cuántos eran ni dónde estaban ubicados los terrenos. Se especulaba acerca de los lugares, pero no había certeza. ¿Cómo es que lanzan un programa municipal sin identificar primero los lotes?

En la etapa de entrega de expedientes se percibió el poco interés de los pobladores. Ya no regresaron los 57 800 inscritos. Según el jefe del Promuvi, Hardin Abril, hasta el último miércoles 26 de julio, fecha en que venció el plazo, 14 200 presentaron la documentación requerida. Ni la mitad de los inscritos regresó por su lote. ¿Acaso esto presagia un eventual fracaso?

Lo más probable es que no haya ampliación del plazo; pero Abril advierte que todo depende del alcalde provincial, Alfredo Zegarra. De acuerdo al cronograma del Promuvi, ahora viene la evaluación y verificación de los expedientes. Este proceso podría demorar entre dos y tres meses. No solo se revisará la documentación de los 14 000 participantes, sino que se acudirá a los domicilios a constatar que los datos registrados sean verdaderos.

El aspecto fundamental es que los interesados no tengan otro terreno, por eso cruzarán información con Seal y Sedapar. A cargo de esta labor estarían seis profesionales, pero Abril adelantó que hicieron un requerimiento para contratar diez más para mejorar este trabajo y cumplir los plazos.

Se ha afirmado que en noviembre se entregarán los lotes. ¿Cuáles y cuántos? Abril asegura que hay 2 800 disponibles y que están ubicados en Yarabamba, Cerro Colorado y Mariano Melgar. Pero el subgerente de Asentamientos Humanos del Municipio Provincial de Arequipa, Ángel Manrique, dice que hay cinco mil. Incluso da cifras precisas: 37.74 hectáreas disponibles en Yarabamba, 38.86 en El Mirador en Mariano Melgar, 42.84 en la parte alta de Mariano Melgar y 2.32 hectáreas en Cerro Colorado donde incluso tendrían conexiones para servicios de agua y desagüe.

Todas estas tierras estarían inscritas a favor de la comuna y darían cinco mil lotes de entre 120 y 160 metros cuadrados.Según Manrique, lo que sigue es que el Promuvi gestione la lotización para realizar el sorteo. Este proceso, estima, duraría un mes.

Lo que falta

Así es el Promuvi desde que nació. No hay certezas. Se maneja información diversa. El exregidor del Municipio Provincial y especialista en derecho municipal Jorge Sumari hace hincapié en que se debe identificar los terrenos antes de que se siga generando más expectativas en la población.

Esta falta de credibilidad llevó al ciudadano Julio Jove Vilca a presentar una denuncia por estafa contra los funcionarios Hardin Abril y César Durán, por no revelar dónde están ubicados los terrenos a sortear en este programa. El Ministerio Público ya inició las investigaciones y está en la etapa de interrogatorios.

También consideró que debe definirse si la venta será directa o por subasta pública. Según Sumari, la ley solo permite que las municipalidades vendan sus propiedades a través de subasta pública. Pero de acuerdo a Hardin Abril se hará una corrección en el reglamento para que sea una venta directa. El marco legal no está claro.

Sumari indicó además que deben definirse los criterios para entregar los terrenos. Inicialmente se dijo que solo los más pobres y con carga familiar se verían beneficiados. Sin embargo, Abril aclaró que los criterios a tomar en cuenta en el proceso de evaluación de los participantes serían la remuneración salarial que perciben y si acaso tienen otro lote a su nombre.

Pero, qué pasará después. Jorge Sumari consideró importante que el municipio entregue los lotes, pero que sea factible para los propietarios gestionar los servicios públicos. Abril aseguró que así será, porque de no hacerlo se generaría un conflicto social a largo plazo con pobladores en las calles reclamando agua y desagüe como aún lo hacen en el cono norte.

Lo que llama la atención es que aún no ha terminado esta primera etapa y al interior del Municipio Provincial ya se piensa en una segunda a desarrollarse el próximo año. Las autoridades ediles le han puesto el ojo a 50 hectáreas del Gobierno Regional de Arequipa, que vienen gestionando para que anclen en este programa. “Esta primera experiencia nos servirá para hacer mejor las cosas el próximo año”, sentenció Abril.


El dato

Genera sospechas también que este programa se haya lanzado a poco más de un año de las elecciones regionales y municipales del 2018. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, no ha negado su interés en postular al Gobierno Regional y el éxito o fracaso del Promuvi repercutirá en su eventual candidatura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta