Futuro del Promuvi está en manos del Gobierno Regional

Futuro del Promuvi está en manos del Gobierno Regional

YAMILA OSORIO ACLARA A ZEGARRA QUE “CUMPLIRÁN PROCEDIMIENTO LEGAL”

63
0
Compartir
Proyecto municipal para la entrega de lotes a precios sociales no termina de convencer.

Rolando Vilca Begazo

Le guste o no al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, la concreción del cuestionado Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) está en manos del Gobierno Regional. La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) aclaró que la titularidad de los terrenos que pretende lotizar y vender de manera directa debe ser resuelta por la entidad dirigida por Yamila Osorio Delgado.

Días atrás, la SBN, a través de un comunicado, señaló que los predios en Yarabamba, El Mirador, Villa Magisterial y Pequeñas Empresas Industriales “fueron inscritos indebidamente por la comuna provincial para el saneamiento físico-legal de posesiones informales”.

Además, aclaró que, previa supervisión, “se evidenció que estos terrenos tienen una ocupación parcial” y, a pesar de ello, el municipio “intenta destinar las áreas desocupadas para un fin distinto”, como es el de adjudicarlos por sorteo a través del Promuvi.

Pero para que esto ocurra, la SBN precisó que primero los predios que no se usaron para la finalidad asignada deberían pasar a manos del Estado, representado por el Gobierno Regional —que asumió las competencias transferidas por la SBN—, para resolver la titularidad de los terrenos.

Así, una vez inscrita la titularidad de esos terrenos a favor del Estado, en este caso a nombre del Gobierno Regional, recién la municipalidad “podrá solicitarlos para asignarlos al Promuvi”.

Malestar

Esta situación incomodó tanto a la autoridad edil que —fiel a su estilo cuando encuentra problemas para sacar adelante alguna obra o proyecto— denunció la existencia de “trabas políticas y cosas oscuras” que le impiden llevar adelante su gestión, o el tener que confrontar con “gente que se opone por oponerse”.

Incluso advirtió que cambiaría a los funcionarios que están a cargo del Promuvi —que en su primera etapa debía adjudicar 3 200 lotes, en octubre próximo— por no seguir los lineamientos legales. “Hay gente que está trabajando ahí y, si no lo hicieron, tendrán que asumir su responsabilidad”, señaló.

Además, adelantó que buscará reunirse con el ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo. y el premier, Fernando Zavala, para “aclarar las cosas que sean necesarias”.
“Lo que no vamos a hacer es suspender el programa”, agregó.

Se cumplirá con la ley

Por su parte, la gobernadora regional enfatizó que su institución cumplirá con todo el procedimiento que establece la SBN en cuanto a la matriculación de terrenos eriazos a nombre del Estado y su posterior asignación a la institución que lo solicite.

“Se tienen que hacer evaluaciones y consultar a la SBN. El Gobierno Regional no dispondrá de nada que no cuente con el visto bueno de la SBN […]. Nos limitaremos a evaluar el expediente que presente la municipalidad, donde indique muy bien qué fin tendrán estos terrenos”, afirmó.

Es más, anticipó que a la SBN le correspondería “evaluar la factibilidad del Promuvi”, cuestionado no solo porque se inscribió a más de 14 000 postulantes sin que se haya resuelto la disponibilidad de terrenos, sino porque los “espacios identificados” carecen de acceso a los servicios básicos de agua, desagüe y electrificación, entre otros.

Decisión política

Encuentro se comunicó con el secretario técnico del Promuvi, Esteban Valdez Gárate, y este minimizó el comunicado de la SBN. En su opinión, el problema de la titularidad de los terrenos en cuestión se puede resolver si el Gobierno Regional “toma la decisión política para actuar de oficio y procede con la rectificación registral de cada uno de los predios” para que pasen a manos de la municipalidad.

“Lo que pasa es que hay temor y falta de experiencia de parte de ellos, pese a que estamos subsanando estas observaciones desde hace tres meses, y aún no responden”, detalló.

Lo cierto es que detrás de este trámite también pesará la relación nada cordial que existe entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial. Meses atrás, la entidad municipal observó y retrasó la aprobación del plan de desvíos presentado por funcionarios regionales para la intervención en la variante de Uchumayo, lo que afectó el inicio de las obras.

Después, le negó el permiso para que el pasacalle regional organizado por el aniversario de Arequipa, con la participación de delegaciones de diferentes provincias, ingrese a la plaza de Armas de la ciudad.

Ahora, el Promuvi —un proyecto que en opinión del especialista en derecho municipal y asesor de gobiernos locales, Juan Mendoza Banda, responde más a un objetivo político de Alfredo Zegarra en su intento de postular al Gobierno Regional— está en manos de Yamila Osorio. Veremos cómo le responde.


El dato

A través de un comunicado, los responsables del Promuvi señalaron que meses atrás presentaron la documentación para la “subsanación registral” de los terrenos en cuestión, tanto en la Superintendencia de Bienes Nacionales como en el Gobierno Regional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta