Francisco “ayudará a tranquilizar el marco político y social del Perú”

Francisco “ayudará a tranquilizar el marco político y social del Perú”

EL PAÍS SE ALISTA PARA RECIBIR AL PAPA DEL 18 AL 21 DE ENERO DEL 2018

108
0
Compartir
Francisco será el segundo Papa que visite el Perú, 30 años después de que Juan Pablo II pisara suelo peruano.

Renato Sumaria Del Campo

Luego de 30 años, el Perú recibirá la visita de un Papa. Francisco arribará a nuestro país el 18 de enero del próximo año como “un peregrino de paz, de justicia, de unidad”. Así lo ha manifestado el cardenal Juan Luis Cipriani al tiempo de señalar que la llegada del Pontífice “es una ocasión para que, unidos, busquemos lo mejor, sabiendo que el Papa trae ese mensaje de reconciliación, ese mensaje de ‘misionalidad’, de que la Iglesia se abra a todos los rincones”.

La estancia de Francisco en el país se extenderá hasta el 21 de enero e incluye las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Antes, del 15 al 18, el Papa estará en Chile, específicamente en Santiago, Temuco e Iquique. El programa oficial de ambos viajes, según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, “será publicado a su debido tiempo”.

Las ciudades

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos, la visita del Santo Padre sitúa al pueblo católico peruano ante el desafío de promover “una adecuada preparación espiritual” que le permita entender el mensaje apostólico y pastoral que el Papa dejará al país.

Es así que, tanto Monseñor Cabrejos como otros personajes públicos vinculados a la llegada del Pontífice, señalaron algunos elementos que valen la pena considerar a la hora de entender la elección de las ciudades que visitará Francisco.

En el caso de Puerto Maldonado, el presidente de la CEP señaló que se trata de un “símbolo de los pueblos originarios, de los pueblos amazónicos”. “Es una ciudad que está muy distante de Lima, de la capital, evidentemente. Ahí hay una problemática grande. Pero también es todo el tema de la ecología, de la Amazonía”, aseguró.

En tanto, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, afirmó que la llegada del Papa a esta ciudad “es un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el Papa en la encíclica Laudato si’”.

La elección de Trujillo, en cambio, tiene la intención de acercar el mensaje papal a la población del norte del Perú, afectada a inicios de este año por el fenómeno El Niño Costero.

“El mensaje que va a transmitir es de cercanía a las poblaciones que tienen determinadas características. Por ejemplo, Trujillo que sufrió en carne propia los embates de la naturaleza en un periodo tan cercano y con tanta intensidad, por el fenómeno El Niño Costero. Esta es una visita apostólica y pastoral básicamente”, señaló el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, designado por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, como funcionario responsable de la organización de la llegada del Papa al Perú.

Lima, en cambio, tendrá la posibilidad de recibir al Pontífice en medio de un ambiente festivo por coincidir la fecha de llegada del Santo Padre con el aniversario de la ciudad.

La agenda

Aún no se tiene la relación detallada de las actividades que Francisco realizará en el Perú; sin embargo, el ministro Grados adelantó que al menos desde el Gobierno se tienen “las grandes pautas definidas, las ciudades y el tiempo en cada ciudad —un día—. Estaremos determinando con precisión la próxima semana el detalle de todo, una vez recibamos las exigencias que la Santa Sede nos va a fijar dentro de seguridad, traslados, logística y comunicaciones”.

En cuanto a la agenda nacional, Grados reconoció que esta visita “nos va a ayudar a unir criterios, para tranquilizar el marco social que está un poco convulsionado por las razones políticas que conocemos”, aunque aclaró que “la llegada del Santo Padre no tiene ningún condicionamiento de política interna o de definición de temas que tienen que ser debatidos en nuestra sociedad”.

Aun así, los obispos peruanos han recordado la condena del Papa a los intentos de adoctrinamiento ideológico a los niños a través del enfoque de género, cuya aplicación en la educación mantiene un debate abierto en el país.

Usando su página de Facebook, la comisión de Familia, Infancia, Vida y Bioética de la CEP ha publicado declaraciones del Papa en relación al ‘adoctrinamiento ideológico’ que se pretende aplicar con los niños cuando se les enseña que el sexo “es una cuestión de elección”.

Esta comisión resaltó en sus redes sociales: “¿Y por qué enseñan esto? —pregunta el Papa—. Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta