Fortalezas y debilidades de los candidatos al gobierno regional

Fortalezas y debilidades de los candidatos al gobierno regional

¿Qué factores juegan a favor y en contra de Élmer Cáceres y Javier Ísmodes?

147
0
Compartir

Kelly Castillo Mamani

Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Transformación, y Élmer Cáceres Llica, de Unidos por el Gran Cambio, son los candidatos que irán a la segunda vuelta electoral, que se realizará el 9 de diciembre, para disputarse el cargo de gobernador regional de Arequipa.

Ninguno de los dos superó la barrera del 30 % de los votos que exige la ley electoral para ser declarado ganador, por lo que es necesario un balotaje, cuyo resultado definirá quién sucederá en el cargo a Yamila Osorio Delgado, actual gobernadora regional.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la primera elección se registró un alto número de votos blancos y viciados. Esto indicaría una actitud de protesta o descontento frente a los candidatos que se presentaron. En ese escenario, tanto Ísmodes como Cáceres deberán tratar de convencer al electorado indeciso en esta última etapa de la campaña electoral.

Pero ¿qué armas tienen para ello? Un grupo de analistas y profesionales de diversos sectores analizó las fortalezas y las debilidades de cada candidato. En esta ocasión, los sociólogos Carlos Leyton Muñoz y Alipio Montes Urday, el empresario Mauricio Chirinos y el comunicador Víctor Salinas expusieron los factores que juegan a favor y en contra de Élmer Cáceres y Javier Ísmodes. (Ver infografía).

Los profesionales coinciden en que cada uno presenta pros y contras en su campaña política, así también están de acuerdo en que los electores, ante esta disyuntiva, deben emitir un voto de conciencia analizando los programas de gobierno de cada uno. No obstante, algunos dudan de que la elección sea racional y creen que será más bien “tremendamente emocional”.


 


No hay comentarios

Dejar una respuesta