En noviembre culminaría obra en el tramo II de la variante

En noviembre culminaría obra en el tramo II de la variante

Errores administrativos le costarán al Gobierno regional siete millones de soles

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Fijan nueva fecha para culminar la obra en la variante de Uchumayo.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Las obras del tramo II de la variante de Uchumayo se culminarían en la primera quincena de noviembre y demandarán una inversión adicional de siete millones de soles para resolver la presencia de agua subterránea que semanas atrás paralizó los trabajos.

José Luis Rodríguez, gerente general del Gobierno regional, explicó que se instalará un sistema de filtros (drenes y subdrenes) para derivar alrededor de 71 000 metros cúbicos de agua almacenada por debajo del pavimento, y con ello se evitarán afectaciones en las obras.

De manera adicional, se harán algunas correcciones en la vía rápida en el tramo comprendido entre los puentes Atahualpa y Taboada. De una profundidad inicial de seis metros, la vía se elevará en unos tres metros de altura a lo largo de 300 metros lineales.

Para ello, la Subgerencia de Formulación de Proyectos del Gobierno regional elaboró un expediente técnico adicional que detalla la intervención. El plazo de los trabajos es de 105 días más, en dos turnos de diez horas cada uno, y el presupuesto necesario es de siete millones de soles.

Esta obra debía inaugurarse el 15 de agosto, pero ahora se ha previsto la entrega paulatina, por componentes. El 15 de agosto estaría listo un kilómetro de vía pavimentada, que va desde el tramo I hacia Pampa de Camarones, aquí se incluye el puente Circunvalación y con ello se avanzaría el 50 % de la obra.

“El 15 de septiembre, se entregará el puente Atahualpa, que permitirá la conexión de las calles aledañas; y el 15 de noviembre, terminaremos el total de la obra con el puente Taboada”, señaló Rodríguez.

Responsabilidad

El funcionario reconoció además que los errores en el expediente técnico inicial, por no considerar la presencia de bolsones de agua subterránea a cuatro metros de profundidad en el sector de intervención, fueron de responsabilidad de trabajadores del Gobierno regional. Es por eso que se investigará a cinco de ellos, entre proyectistas y responsables de la revisión y la aprobación de proyectos.

No garantiza

Por su parte, Carlos Rivadeneyra, ingeniero residente del consorcio Uchumayo, a cargo de la obra, no garantizó la culminación de los trabajos para la primera quincena de noviembre, y tampoco que la inversión adicional a los S/ 119 millones del costo de la obra sea la definitiva.

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