Empresarios no apoyarán ningún fondo de inversión en Arequipa

Empresarios no apoyarán ningún fondo de inversión en Arequipa

Presidente de Cámara de Comercio, Diego Muñoz-Najar aclara que no cuentan con recursos

963
0
Compartir
Los empresarios dejaron en claro que no hay dinero para financiar obras públicas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz-Nájar Rodrigo, aclaró que los empresarios no cuentan con recursos para crear ningún fondo de inversión que permita financiar la ejecución de obras públicas en toda la región.

De esta forma, dejó sin sustento a la propuesta de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien desde semanas atrás insiste en la constitución de estos aportes económicos para resolver la problemática distrital y provincial, a través de la implementación de mesas de cooperación público-privadas.

Esta situación se agrava más debido a la reducción en las transferencias de canon y sobre canon, partida que es íntegramente destinada al rubro de obra pública. Osorio afirmó que en el 2016 solo tendrán S/. 38 millones disponibles, y requieren más de S/. 317 millones para viabilizar los proyectos que tiene planificados.

“El sector privado no cuenta con esos recursos”, sentenció Muñoz-Nájar. No obstante, dejó entrever que sí podrían prestar apoyo técnico para la formulación de proyectos que sean sustentados ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y así “acceder a presupuesto público”.

En cuanto al “banco de proyectos” elaborado por el gobierno regional para viabilizar su ejecución a través de iniciativas privadas, Muñoz-Najar, señaló que “en la medida que sean rentables” podrían propiciar el interés de inversionistas locales. Los mecanismos de ejecución serían a través de asociación pública-privada y en menor medida, obras por impuestos.

Sin aporte minero

De igual forma, sostuvo que “no es factible de atender” el pedido de 500 millones de soles hecho por el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, a la minera Cerro Verde para ejecutar obras de impacto en la ciudad.

“La minera ha invertido bastante dinero en la región, cumple con sus compromisos tributarios y por ahora, no atraviesa su mejor momento por los precios de los minerales que están en sus mínimos históricos. Y después de la inversión que están haciendo (en la ampliación) no tienen recursos para tender el pedido hecho por las autoridades”, explicó.

En la misma situación, añadió, se encuentran las mineras que operan al interior de la región. Por lo que tampoco podrían aportar en la ejecución de obras que beneficien a las poblaciones de sus zonas de influencia.

Año muy complicado

Muñoz-Najar, también anticipó que el 2016 será un año muy complicado en el aspecto económico considerando la confluencia de varios factores. El ruido político por la crisis que afecta al gobierno de Ollanta Humala, la campaña electoral y la desaceleración económica, retraerían las inversiones del sector privado a nivel nacional.

Y como consecuencia no solo habrá un menor crecimiento económico, sino que se contratará menos mano de obra y también disminuirá la recaudación tributaria que financia el presupuesto público.

“Esperamos que después del 2016 con un nuevo gobierno y mayor confianza de los inversionistas, se pueda lograr un crecimiento importante”, añadió.

Candidatos en CARA 2015

De otro lado, Diego Muñoz-Nájar, como presidente del Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA 2015) anunció la invitación a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, para que expongan sus propuestas de gobierno entre el 26 y 27 de noviembre.

“Queremos que nos expliquen sus ideas de gobierno y en especial sus planteamientos para resolver la problemática de Arequipa y viabilizar los proyectos pendientes como la petroquímica y el gasoducto”, anotó.

Durante estos dos días, expertos nacionales e internacionales discutirán las propuestas de desarrollo regional en cuatro ejes: Alianzas de inversión pública-privada; Infraestructura; Roles de la Educación Superior y; Educación como aliado a la productividad regional.

En esta ocasión, se presentarán indicadores en cada eje temático que permitirán su seguimiento anual, a nivel regional, en función de la incorporación de las propuestas técnicas que se hagan.

No hay comentarios

Dejar una respuesta