El futuro de Majes II y Tía María en los ...

El futuro de Majes II y Tía María en los planes de gobierno

Próximo gobernador regional tendrá que lidiar con proyectos que ahora están detenidos

53
0
Compartir
Un sector de la población aún se opone al inicio de Tía María, en Islay.

Kelly Castillo Mamani

El próximo gobernador regional de Arequipa tendrá que afrontar varios retos apenas asuma la gestión en el 2019. Dos de ellos son el emblemático proyecto agroenergético Majes Siguas II, que actualmente se encuentra paralizado, y el proyecto minero Tía María, que la empresa Southern Perú pretende ejecutar en el valle del Tambo en el 2019.

Pero ¿qué proponen los aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para estos dos megaproyectos? ENCUENTRO revisó los planes de gobierno de los postulantes al sillón regional y de los 21, 12 consideran Majes Siguas II y apenas 6 se refieren a Tía María. El resto los menciona de forma general en diversos programas para la mejora de la agricultura y también para la formalización de la minería artesanal e informal.

Megaproyecto

Majes Siguas II irrigará 38 000 hectáreas para el desarrollo agrícola en la región Arequipa. El proyecto implica la construcción de la represa Angostura, dos túneles de derivación, canales de irrigación, dos centrales hidroeléctricas, caminos y servicios. Sin embargo, las obras que tienen cerca de 17 % de avance están paralizadas desde diciembre del 2017 y se está a la espera de que se firme la adenda 13, que considera el cambio tecnológico en el sistema de riego.

Entre los candidatos que respaldan su ejecución están, por ejemplo, Alfredo Zegarra (Arequipa Renace), Élmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio), Antonio Gamero (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Justo Mayta (Todos por el Perú), César Abarca (PPC) y Javier Ísmodes (Arequipa Transformación).

Ísmodes Talavera, en su plan de gobierno, afirma que “impulsará el proyecto Majes Siguas II etapa”, pero previamente hará una evaluación y una repotenciación. No obstante, en recientes declaraciones, Ísmodes dijo que no está de acuerdo con la firma de la adenda 13 porque no está claro en qué se invertirán los 110 millones de dólares adicionales propuestos por la constructora; incluso pidió que se forme un comité técnico para evaluar este tema.

Por su parte, Alfredo Zegarra, brevemente, señaló que “continuará la gestión y el desarrollo de proyectos de envergadura regional en el campo de la agroindustria, como Majes Siguas II”, aunque anteriormente mostró su preocupación dado que “el proyecto no estaba siendo rentable”.

Sí, pero…

Por su parte, los candidatos Hipólito Chaiña Contreras (Movimiento Independiente Arequipa) y Farrere Ataucuri (Frepap) están de acuerdo con el proyecto, pero de llegar a ocupar el sillón regional, lo reformularían.

Chaiña Contreras propone “declarar la caducidad del contrato, iniciar el cobro de las garantías comprometidas” y que el GRA asuma el proyecto como obra pública. Asimismo, considera “reformular la estructura de tenencia de la tierra: 40 % [para la] pequeña propiedad, 30 % [para la] mediana propiedad, 30 % [para la] gran propiedad. Para establecer circuitos y aprovechar la economía de escala”.

En tanto que Ataucuri plantea “efectivizar la consolidación del proyecto Majes Siguas II atendiendo la adjudicación de las tierras en un 80 % para los agricultores peruanos de la macroregión sur, un 10 % para los agricultores peruanos de otras regiones y un 10 % para las empresas peruanas dedicadas a la agroexportación”.

Los otros nueve candidatos no se pronuncian directamente sobre el proyecto agroindustrial, solo hablan de apoyo a la agricultura y la agroexportación.

Sobre Tía María

En la revisión de los planes de gobierno, también se determinó que solo 6 de los 21 candidatos toman en cuenta el proyecto Tía María. Tanto Mauricio Chang (Acción Popular) como Javier Ísmodes están de acuerdo con esta inversión minera. El primero plantea para su desarrollo “la socialización del proyecto” y el segundo propone “impulsar Tía María, siempre y cuando invierta en un fideicomiso de desarrollo integral de la provincia de Islay”.

Por otro lado, Héctor Herrera, fiel a su convicción antiminera, rechaza el proyecto cuprífero, al igual que Hipólito Chaiña (Movimiento Independiente Arequipa). Este último manifiesta, textualmente, que “sin licencia social no hay proyecto. Es por ello que la cancelación definitiva del proyecto Tía María y La Tapada, de la empresa minera Southern Copper Corporation, viene a ser el corolario de un largo proceso que ha costado vidas humanas, y se mantiene el rechazo de casi la totalidad de los pobladores del valle de Tambo”.

Los dos restantes que mencionaron a Tía María son Jorge Chirinos (Somos Perú) y Justo Mayta (Todos por el Perú), pero solo se limitaron a detallar en qué consiste. El resto (15 candidatos) no hace alusión alguna al proyecto cuprífero que se ejecutaría en Islay.


Importante 

El congresista Justiniano Apaza pidió al Gobierno Regional de Arequipa que no se firme la adenda 13 de Majes II porque ya está por culminar la actual gestión. “Tiene que dejar que el nuevo gobernador se haga cargo”, señaló.

La empresa Southern Perú espera iniciar el proyecto Tía María en el 2019 ante “la menor resistencia de la comunidad local”, según declaró en una reciente entrevista Raúl Jacob, director financiero.


Javier Ísmodes (Arequipa Transformación)

“Se evaluarán y se repotenciarán proyectos como Majes Siguas, Arma, Paltiture, Ancascocha, Iruro, Mollebaya y otros de impacto regional. Es importante impulsar el emblemático proyecto Majes Siguas II etapa, con el cual se ampliará a 38 500 hectáreas de terrenos cultivables”.

Hipólito Chaiña (Movimiento Regional Independiente)

Se perjudica directamente al pequeño propietario en agricultura, postergando su desarrollo, y se pretende destruir la base productiva de la región. Por ello, proponemos declarar la caducidad del contrato [de Majes II] e iniciar el cobro de las garantías comprometidas”.

Antonio Gamero (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)

Mejoraremos y ampliaremos la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la región. Proponemos que al 2022 el proyecto Majes Siguas II esté culminado al 100 %, promoviendo que pequeños y medianos agricultores puedan acceder a tierras del proyecto, organizados en cooperativas y otras formas asociativas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta