El error que le podría costar a Southern la ejecución.de.Tía María

El error que le podría costar a Southern la ejecución.de.Tía María

Ante acusaciones del directivo, alcaldes y dirigentes piden el retiro de la concesión minera

96
0
Compartir
Protestas sociales pueden volver al valle de Tambo.

Rolando Vilca Begazo

Un error de comunicación le podría costar a la minera Southern Perú la ejecución del proyecto Tía María en la provincia de Islay. Días atrás, Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos de esta empresa, dejó entrever la existencia de “un gen terrorista” entre la población del valle de Tambo, que se opone a la ejecución de esta inversión estimada en US$ 1 400 millones.

Aranda fue invitado a explicar en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en Lima, la situación en que se encontraba este proyecto. En esa ocasión, y atendiendo a la pregunta acerca de por qué la población del distrito de Deán Valdivia era la que más resistencia ofrecía al desarrollo de Tía María, removió con su respuesta el ambiente social, que tanto trabajo les había costado apaciguar , por lo menos, en los últimos dos años.

“Ustedes saben que Deán Valdivia es la cuna de Abimael Guzmán, pues creo que hay algo genético ahí. […] Es un tema muy de ellos. Es más, cuando uno va a Deán Valdivia y pasa cerca de la casa de Abimael Guzmán, [ve que] la tienen perfecta, bien pintada y limpiecita. Quizá es por ahí el asunto”, sostuvo Aranda. Incluso, dijo que había dispuesto la eliminación del “chantaje blanco” de parte de un grupo de periodistas locales que le pedía dinero para hablar bien de la empresa minera.

Estas expresiones generaron el rechazo inmediato de los dirigentes gremiales y los alcaldes del valle de Tambo. Y en respuesta a este malestar, la minera, a través de un comunicado, dos días después, aclaró que “no avalaba ni hacía suya ninguna de las declaraciones efectuadas por este funcionario”, por cuanto no representaban el pensamiento ni la actuación de la empresa.

El propio Aranda, en un intento de calmar los ánimos, en comunicación telefónica con radio Exitosa, ofreció disculpas a los pobladores del valle de Tambo. Pero esto no fue suficiente, y ahora los dirigentes y alcaldes no solo le exigen su renuncia, sino que demandaron al Gobierno nacional el retiro de la concesión de los tajos de Tía María y La Tapada, donde se desarrollaría el proyecto de extracción de cobre.

Retiro de la concesión

ENCUENTRO se comunicó con Richard Alé Cruz, alcalde provincial de Islay, y con Fredy Vilca Mamani, burgomaestre distrital de Deán Valdivia. Ambos coincidieron en que “el daño ya estaba hecho” y el único camino que quedaba era el retiro definitivo de la minera Southern Perú.

“Ellos deberían ser más responsables y optar por su retiro definitivo de la provincia”, afirmó Richard Alé. Por su parte, Fredy Vilca advirtió que “el rechazo de la población al proyecto se agravará más y fácilmente podría agudizarse ante la cercanía de las elecciones municipales y regionales”. De hecho, Daniel Vera Ballón, ex autoridad regional de Arequipa y ahora virtual candidato al sillón municipal de Islay, anunció que interpondrá una demanda a Carlos Aranda por difamación y calumnia.

Entre tanto, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Regantes del valle de Tambo, a través de un comunicado dirigido al presidente de la República, al premier, al Congreso y al Poder Judicial, solicitó la “cancelación inmediata de la concesión del proyecto Tía María y La Tapada, y la expulsión del país de Southern Perú”.


El dato 

Encuentro buscó la opinión de Lorenzo Quea Selis, presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, quien se excusó de declarar por teléfono, según señaló, en cumplimiento de un reciente acuerdo del directorio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta