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¿Cuál es el futuro del SIT según los candidatos a la alcaldía provincial?

Nueve aspirantes proponen continuar con el proyecto, mientras que siete lo revisarían

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Propuestas que figuran en los planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones dejan muchas dudas respecto a cómo se implementarán.

Kelly Castillo Mamani

Los planes de gobierno —que también han servido para desvelar copias y plagios— contienen las principales propuestas de los candidatos que se presentan en las próximas elecciones regionales y municipales, y nos permiten analizar sus planteamientos para resolver los problemas que aquejan a Arequipa.

En esta ocasión, ENCUENTRO revisó las propuestas de los aspirantes a la alcaldía provincial de Arequipa, en materia de transporte, un sector clave para la sostenibilidad de la ciudad.

Para empezar, de los 24 aspirantes al sillón provincial, solo nueve proponen continuar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y siete plantean su “reestructuración” o “revisión”. Además, otros siete no precisan cuál será el futuro de este proyecto y uno plantea ejecutar uno nuevo.

En el caso de Álvaro Moscoso, pretende “la consolidación y la operatividad del SIT y su mejoramiento con el uso de tecnologías emergentes y la construcción de vías complementarias”.

Adicionalmente, en materia de transporte hace referencia a un “sistema inteligente de control de tráfico” con semáforos y sensores inteligentes, la construcción de vías, el uso de tecnología para mejorar el servicio de taxis y la creación de la Agencia Municipal del Transporte (central de datos, ventanilla única para trámites y aplicaciones móviles). También menciona propuestas polémicas, como “la ampliación de líneas férreas y un teleférico”.

Omar Candia, como no podía ser de otra forma, continuaría el proyecto que dejó su líder, Alfredo Zegarra, y tiene como meta “implementarlo al cien por ciento”, asumiendo la fase preoperacional y operacional. Pero eso no es todo, también llevaría adelante la peatonalización de ciertas calles, la creación de ciclovías, un sistema integrado de gestión del vehículo privado, etc.

Por su parte, Germán Torres, en una eventual gestión, “concluiría con el SIT, articulando todas las organizaciones involucradas”; además, apostaría por la mejora de las vías de acceso a los centros poblados y las urbanizaciones, y establecería zonas rígidas.

El candidato Christian Talavera propone “replantear y optimizar” el SIT a través de la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte; además, plantea el desarrollo de tres ejes viales: eje metropolitano: Yura, av. Aviación, av. Metropolitana, variante de Uchumayo, av. Andrés Avelino Cáceres y Umapalca; eje residencial: autopista La Joya, vía 54, Alto Cayma y Alto Selva Alegre; y eje agrícola: vía de evitamiento, Chiguata, Yarabamba y Quequeña.

En el caso de Víctor Hugo Rivera, no menciona al SIT directamente en su plan de gobierno, pero sí detalla que apostaría por “implementar medios de transporte masivo, de acuerdo con el plan de desarrollo concertado”. Además, una propuesta controvertida es “solucionar una parte del transporte masivo con trenes tranvía”, para ello plantea la “compra o alquiler de trenes importados de factorías europeas o asiáticas”.

También propone la entrega del certificado de habilitación operativa de los taxis (Setare) “por varios años, a nombre del propietario del vehículo”, así como que las multas “sean elaboradas de acuerdo a la realidad económica del conductor y el propietario”.


IMPORTANTE

EL SIT CONTEMPLA LA CREACIÓN DE CORREDORES VIALES POR DONDE CIRCULARÁN BUSES DE GRAN CAPACIDAD, QUE CONECTEN LOS CONOS DE LA CIUDAD Y QUE SE NUTRAN DE PASAJEROS A TRAVÉS DE RUTAS ALIMENTADORAS. TAMBIÉN CONSIDERA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VIALES.

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