Convenio marco no está en planes de minera Cerro Verde

Convenio marco no está en planes de minera Cerro Verde

PROPUESTA DE GOBERNADORA REGIONAL NO FUE DEL AGRADO DE DIRECTIVOS DE EMPRESA

39
0
Compartir
Minera no quiere volver a negociar un acuerdo que le obligue a realizar mayores aportes a la ciudad.

Rolando Vilca Begazo

La propuesta de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, para discutir un nuevo convenio marco con la minera Cerro Verde a favor de la ciudad de Arequipa, tomando en cuenta el “precio auspicioso del cobre” que experimenta en el mercado mundial, no fue del agrado de los directivos de esta empresa.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca, evitó responder al sostener que no había escuchado las declaraciones de la autoridad regional. Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Pablo Alcázar, dijo que “no estaba en los planes” de la minera volver al modelo de negociación que años atrás permitió destinar un fondo económico para financiar proyectos de envergadura en la ciudad.

“Es una opinión de la gobernadora. Nosotros tenemos un sistema de trabajo por convenios específicos y trabajamos con ella en proyectos para este año por un monto de 18 a 20 millones de soles”, aclaró.

Recordemos que en la edición anterior de Encuentro (n.° 203), Yamila Osorio, en una entrevista, sostuvo que después de recuperarse la deuda por regalías que tiene la minera con Arequipa, el siguiente paso era dejar un “convenio marco o acuerdo por Arequipa” en el que Cerro Verde “destine aportes económicos concretos a favor de la ciudad”.

Sin embargo, Pablo Alcázar aclaró que prefieren utilizar el mecanismo del trato directo a través de “convenios específicos” para apoyar temas concretos, tal como ocurre con el financiamiento de becas para profesores y la donación de ‘clinibuses’, en el caso del Gobierno Regional, o la entrega de compactadoras y cisternas para algunos municipios distritales.

“Seguiremos colaborando vía acuerdos específicos y de acuerdo al planeamiento que se pueda dar para el 2018”, agregó. En relación a las mayores utilidades que conseguirían como consecuencia del incremento en el precio del cobre, Pablo Alcázar respondió que se “evaluará en su momento” si eso amerita destinar mayores presupuestos para atender los pedidos que reciben de diferentes municipalidades.

Deuda por regalías

En cuanto a la recuperación de la deuda por las regalías que dejó de pagar Cerro Verde entre los años 2006 y 2008, tanto la autoridad regional como los directivos de Cerro Verde no pudieron precisar el monto restante.

La minera se acogió al pago bajo protesto de parte de la deuda mientras mantenía diferentes litigios que cuestionaban el reclamo de la Sunat. Entre tanto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se informó que ya se habrían transferido 500 millones de soles de la deuda recuperada al Gobierno Regional y a municipios de Arequipa.

Pablo Alcázar señaló que una vez que reciban la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ratificaba el pago de parte de la deuda acumulada, “tendrán en claro el saldo restante”.

Por su parte, Yamila Osorio, después de reunirse con directivos de Freeport McMoRan (accionista mayoritario de Cerro Verde), declaró que existe la posibilidad de que se pague todo el saldo pendiente antes de que culmine el 2018.

“Primero vamos a solucionar el tema de la deuda; nuestro objetivo es que este pago sea en una sola armada. Luego veremos el otro tema [del convenio marco]. Vamos por partes”, afirmó.

Clinibuses

Durante el desarrollo de la 33.° Convención Minera, Cerro Verde entregó en donación al Gobierno Regional dos clínicas móviles o ‘clinibuses’, que permitirán la implementación del programa Salud a Domicilio para atender a la población que no puede acudir a los hospitales o a los centros de salud.

La donación valorizada en 5.5 millones de soles comprende además la contratación del personal médico, los especialistas, las enfermeras y los conductores, así como el pago del mantenimiento y el combustible de las unidades, a fin de garantizar la operatividad de este servicio hasta el 31 de diciembre del 2018.

De lunes a viernes se atenderá en distritos de la ciudad y los fines de semana se trasladarán a provincias. Los servicios que se ofrecerán son de ginecología, pediatría, medicina interna, laboratorio y odontología.


Lo dijo 

Pablo Alcázar aseveró que la minera Cerro Verde evalúa su participación en la ejecución de proyectos educativos a través del mecanismo de obras por impuestos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta