Con un fuerte apoyo del fujimorismo Villanueva obtuvo el voto de confianza

Con un fuerte apoyo del fujimorismo Villanueva obtuvo el voto de confianza

20
0
Compartir
El gabinete Villanueva obtuvo la confianza del Parlamento con 94 votos a favor, 19 en contra (Frente Amplio y Nuevo Perú) y 2 abstenciones (Acción Popular).

Renato Sumaria Del Campo

“El Ejecutivo en lo económico y el Legislativo en lo político es la unión que necesitamos para el bien del país”, lanzó el premier César Villanueva durante su presentación en el Parlamento para obtener el voto de confianza. La frase arrancó aplausos en la bancada de Fuerza Popular.

Luego, ya durante el debate, el mismo fujimorismo sacó cara por el gabinete Villanueva frente a lo que consideró una tibia defensa por parte de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), que se supone funge de oficialismo en el Congreso.

“Algunos voceros de PpK quieren demostrarle a César Villanueva que si él está en consenso [con otras bancadas] va a tener problemas”, espetó la fujimorista Luz Salgado.
¿Qué cambió para que quienes antes habían atacado el Gobierno hoy lo defiendan?

“Nada”, dice el analista político de filiación fujimorista Jorge Morelli. “Solo que hoy es ya imposible explicarle a la opinión pública las razones para negarle la colaboración también a este Gobierno. De manera que, en lo sucesivo, la mayoría parlamentaria se agazapará a la espera de la oportunidad para tomar distancia”, dijo Morelli en un artículo publicado en la víspera de la presentación de Villanueva.

Discurso

En otro momento de su discurso, César Villanueva invitó a los congresistas a superar lo que llamó “falsas disyuntivas, que ponen freno al crecimiento social del país”.

“Mercado o Estado, minería o diversificación productiva, inversión o cuidado ambiental, fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas; entre otros ‘anti’ que han hecho un fuerte daño al país”, señaló el premier.

Luego explicó el horizonte de trabajo: construir un país “que crece, compite y mira con optimismo el futuro”. Para lograrlo, el jefe del gabinete planteó cinco ejes para la gestión de gobierno: lucha contra la corrupción, reforma política, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.

Para aplicar sus propuestas, Villanueva enviará al Congreso, en un plazo no mayor de 60 días, un pedido de facultades legislativas.

Medidas

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Villanueva propuso que desde el presidente hasta los ministros y todos los altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estén obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

También anunció la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies, para que estas actividades sean parte de un proceso regulado y transparente. Asimismo, aseguró que para el 2021 el Gobierno pretende alcanzar el 5 % del producto bruto interno, un aumento de 8 % en la inversión privada y la reducción de la pobreza a 18 % del total de la población.

Además, contempla la aplicación de un plan de inversión pública descentralizada que reasigne cerca de 2 000 millones de soles a proyectos de inversión con expedientes técnicos listos.


Otras propuestas

– Sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales.
Todo postulante a un cargo cuya elección sea por votación popular autoriza a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

– Reducir los niveles de anemia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes, de 43 % actualmente a 19 % en el 2021.

– En los primeros 180 días, se elevará de 12 a 80 el porcentaje de niños de cuatro meses que reciben sulfato ferroso en los establecimientos de salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta