Con S/ 300 millones se puede cerrar brecha de agua potable en...

Con S/ 300 millones se puede cerrar brecha de agua potable en Arequipa

Ciudad Blanca será la primera del país donde se cumpla meta de PPK a fines del 2018

58
0
Compartir
Arequipa metropolitana tendrá el servicio de agua potable al 100 % al finalizar el 2018.

Rolando Vilca Begazo

La ciudad de Arequipa se puede convertir en la primera ciudad del país que cuente con el 100 % de cobertura de agua potable a fines del 2018. Para ello, el gerente general (e) de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, dijo que se requiere de una inversión de 300 millones de soles.

Por lo pronto, ya se tiene garantizada una contribución no reembolsable del Banco Mundial por 106 millones de soles y otros 80 millones de soles de recursos propios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento. El saldo (110 millones de soles) será gestionado ante el Gobierno nacional.

“Tenemos el compromiso del Gobierno para apoyarnos. El anterior ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, dijo que Arequipa podría ser la primera ciudad donde se cumpla la promesa del presidente [Pedro Pablo Kuczynski] de dotar de agua potable al 100 % de la población y esperamos que ese ofrecimiento se transforme en el financiamiento que nos falta”, detalló Córdova.

110 000 sin agua

Según las estimaciones de Sedapar son cerca de 110 mil pobladores que carecen del servicio de agua potable en la ciudad. La mayoría de ellos habita en el cono norte, en los distritos de Cerro Colorado y Yura. También se identificaron ‘pequeñas islas’ en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, Socabaya y Sabandía.

Proyectos

Según Córdova, se tienen identificados cuatro proyectos por un monto de 207 millones de soles para atender el cono norte, cono sur este y cono sur oeste. Aquí se encuentra la construcción de los reservorios N-31 y N-39, en los pueblos jóvenes de José Luis Bustamante y Rivero y Apipa, en el cono norte.

Otro proyecto comprende la atención de Socabaya, Sabandía y Characato (cono sur este), a través de la interconexión con la planta de agua potable La Tomilla II y la construcción del sistema de desagüe para resolver el colapso de las instalaciones domiciliarias que nunca fueron empalmadas al alcantarillado de la ciudad.

En el cono sur oeste (Sachaca, Tiabaya y Uchumayo) también se identificó varios asentamientos humanos sin continuidad en el servicio; estos son atendidos por las Juntas de Agua Potable (JAP), ante la ausencia de Sedapar en esta zona.

El cuarto proyecto consiste en la interconexión de las dos plantas de agua potable ubicadas en el distrito de Cayma (La Tomilla I y II) y el cambio del sistema de bombeo a gravedad para la distribución del líquido elemento. Esto garantizaría, además, el abastecimiento a la ciudad en caso de un desastre natural, como las intensas lluvias ocurridas a inicios de este año, que dejaron sin agua por varios días a la población arequipeña.

Con estas obras se elevaría el nivel actual de cobertura de agua potable de 90 a 95 % y el 5 % restante comprende la atención de ‘pequeñas islas’ identificadas en los distritos de Cerro Colorado, Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata. En este caso se requiere de 90 millones de soles.

No darán agua

El funcionario de Sedapar también aclaró que no atenderán a los pueblos jóvenes que se instalaron en zonas que están por encima de la cota de La Tomilla II. De esta forma, unas 15 asociaciones de vivienda en alto Cayma y otras ocho en Mariano Melgar quedarían fuera de la cobertura porque tampoco están comprendidas dentro del área de expansión urbana del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), aprobado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. “Si no están dentro del PDM, lo primero que deben hacer es regularizar su inclusión. Ese será el requisito para atenderlos”, aclaró Córdova.

Promuvi

En cuanto a los terrenos identificados por el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) para la entrega de lotes, Juan Carlos Córdova señaló que no recibieron ninguna solicitud de información de la comuna provincial a fin de aclarar si están o no comprendidos dentro de la demarcación de servicios de saneamiento.

“Si están incluidos dentro del PDM se irán atendiendo en forma progresiva, pero en el caso puntual de Yarabamba no están dentro de nuestras proyecciones”, advirtió. En el caso de Quequeña, Pocsi y Yarabamba, tendrá que elaborarse un proyecto que determine cómo serán atendidos por su lejanía no solo de la planta de agua potable, sino de la que trata los desagües (La Enlozada). “Habrá que evaluar después cómo serán atendidos”, señaló.


Lo Dijo 

– El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, dijo que en los siguientes días contratarán a una consultora para que negocie con la minera Cerro Verde el cobro por las aguas servidas que toman del Chili para sus operaciones, así como para garantizar la utilidad de la infraestructura de La Enlozada.

– También desestimó la atención de los pueblos que se instalaron en zonas de riesgo (por el ingreso de torrenteras y por una posible erupción volcánica), aunque hayan sido avalados por los municipios de sus jurisdicciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta