Candidatos improvisados generarían costos en tiempo perdido para Arequipa

Candidatos improvisados generarían costos en tiempo perdido para Arequipa

Analista Jorge Cáceres considera irrecuperables los meses o años durante los cuales una gestión no camina

48
0
Compartir
Explosión de candidatos no contribuye a un debate que beneficie a la ciudad y la región.

Kelly Castillo Mamani

Aunque falta que el Jurado Electoral Especial (JEE) admita formalmente a la mayoría de las listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre —y que estas pasen el proceso de tachas—, ya se conoce a los postulantes, al menos ‘en borrador’. Los electores tendrán que escoger, según el JEE, entre una cantidad récord de aspirantes, tanto al Gobierno Regional de Arequipa (21) como a la Municipalidad Provincial de Arequipa (24).

Ante esta explosión de candidaturas, el exdecano del Colegio de Abogados Jorge Cáceres Arce sostiene que el electorado tiene que saber escoger al mejor representante. Consideró que es importante que la población elija a una persona que no solo tenga experiencia, sino que tenga conocimiento de la problemática regional y local.

“No es sensato elegir a candidatos improvisados porque eso le genera un costo a Arequipa, no tanto en dinero, sino en términos de tiempo perdido porque son irrecuperables los meses o los años en los cuales una gestión no camina”, advirtió. En ese sentido, consideró un buen síntoma que muchos de los postulantes hayan ocupado anteriormente un cargo público y que tengan experiencia en la resolución de problemas.

“Arequipa tiene sed de obras de envergadura tanto en el ámbito regional como en el provincial. Requiere gente capacitada en la gestión de bienes y servicios para el desarrollo”, dijo tras recordar los tropiezos que han sufrido proyectos como Majes Siguas II, la autopista Arequipa – La Joya o la variante de Uchumayo, por citar algunos; aunque explicó que muchos de los retrasos también fueron por problemas políticos nacionales que estuvieron relacionados con el cambio de presidente y de ministros cada dos o tres meses. “No hubo una estabilidad para el desarrollo, sobre todo el de los Gobiernos subnacionales”, precisó Cáceres Arce.

Propuestas y no regalos

El profesor de Derecho Constitucional también se pronunció respecto a las campañas de ciertos candidatos. Lamentó que algunos postulantes con experiencia en elecciones anteriores hayan optado por entregar dádivas. “Al ciudadano se le debe convencer con ideas, no con regalos ni dádivas”, refirió.

Asimismo, también cuestionó que algunos candidatos hayan plagiado sus planes de gobierno, como se denunció recientemente en algunos medios de comunicación. “Eso es una falta de transparencia y falta de aporte intelectual. No se han preocupado por realizar sus propias propuestas, por dar un aporte con creatividad”, dijo Cáceres Arce.
Finalmente, dijo que la campaña debería centrarse más en un debate de ideas y no en enfrentamientos o acusaciones.

“Luego de las tachas, quedarán tres meses de campaña efectiva. Serán cerca de 90 días que deben ser de propuestas, de ideas, de debate alturado, no de ataques o quejas que Arequipa no debe tolerar”, concluyó.


Importante

OMAR CANDIA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL POR AREQUIPA RENACE, FUE GRABADO ENTREGANDO BOTELLAS DE CERVEZA A MIEMBROS DE UNA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES. POR ESTO, EL JEE ABRIÓ A CANDIA UNA INVESTIGACIÓN DE OFICIO.

LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL JUSTO MAYTA (TODOS POR EL PERÚ) Y MAURICIO CHANG (ACCIÓN POPULAR) Y LOS POSTULANTES A LA COMUNA PROVINCIAL RICARDO MEDINA (SIEMPRE UNIDOS), JOSÉ LUIS ROJAS (PERÚ PATRIA SEGURA) Y GARY MARROQUÍN (TODOS POR EL PERÚ) PRESENTARON PLANES DE GOBIERNO PLAGIADOS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta