Candidatos Élmer Cáceres y Javier Ísmodes en la recta final

Candidatos Élmer Cáceres y Javier Ísmodes en la recta final

ASPIRANTES AL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA JUEGAN SUS ÚLTIMAS CARTAS

63
0
Compartir
Cáceres e Ísmodes se vieron las caras nuevamente en la UCSM, en el debate organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

Kelly Castillo Mamani

Los candidatos al Gobierno regional —Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Transformación, y Élmer Cáceres Llica, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio— tuvieron una semana intensa luego de participar en varios debates organizados por diversas instituciones de la región.

Uno de los más significativos fue aquel promovido por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, que reúne a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

En este debate, a diferencia de otros, los postulantes guardaron la compostura y presentaron sus propuestas a la ciudadanía, aunque ya casi al finalizar ambos se lanzaron algunos puyazos y, como siempre, hubo críticas a la actual gestión regional.

De acuerdo con Gonzalo Banda Lazarte, analista y docente de Ciencias Políticas en la UCSP, en el debate Cáceres Llica trató de liberarse de esa imagen de personaje con denuncias por corrupción y violencia familiar prometiendo muchas obras, como carreteras, y legitimando la defensa de los recursos naturales; mientras que a Ísmodes Talavera se le vio más seguro en su discurso técnico y dando mensajes de un manejo más técnico de la gestión pública, de allí que haya hecho énfasis en las dificultades que ha tenido la actual gestión sobre todo en materia de proyectos, sostuvo Banda.

Dentro de las propuestas más controvertidas estuvo la del candidato de la C, Élmer Cáceres, quien dijo que solicitará el “impedimento de salida del país” de la gobernadora regional, Yamila Osorio, aludiendo a temas de corrupción en la construcción de la variante de Uchumayo —aunque esto no esté en sus competencias, sino en las del Poder Judicial—.

Esto fue aprovechado por el candidato del foquito, quien respondió que también lo haría porque “él no baila con la gobernadora”, en alusión a un video de Cáceres que circula por las redes sociales. En otro momento, Cáceres volvió a insistir en la construcción de una réplica del monitor Huáscar en Mollendo para promover el “turismo artificial”, dijo.

En tanto que Javier Ísmodes indicó que pedirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que el Gobierno regional administre el peaje, ya que está por concluir la concesión de 30 años que actualmente tiene una empresa ecuatoriana. “Recuperaríamos la administración de ese tramo carretero para hacer la ampliación de la vía hacia Mollendo”, dijo.

También planteó entregar la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) a las comunidades de la provincia de Caylloma, porque actualmente es la “caja chica” de los alcaldes de turno (Cáceres fue burgomaestre de Caylloma en dos periodos).

Dardos de ambos lados

Más adelante, Ísmodes criticó que Cáceres hable de la formalización de los trabajadores cuando “nadie sabe a qué se ha dedicado” laboralmente en los últimos años.
Cáceres también acusó a Ísmodes de desdeñar a los profesionales locales, pero Ísmodes rápidamente respondió que su contrincante “ha salido de la San Francisco recién”, en alusión a un video en el que se le observa bebiendo alcohol en esta calle del centro de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta