Baja votación e inexperiencia les pasaría factura a alcaldes electos

Baja votación e inexperiencia les pasaría factura a alcaldes electos

Nuevas autoridades podrían afrontar problemas sociales promovidos por opositores

187
0
Compartir

Kelly Castillo Mamani

Los arequipeños ya eligieron a las autoridades distritales que gobernarán a partir del 1 de enero del 2019. La mayoría de ellos son rostros nuevos sin experiencia de gobierno, a excepción de algunos pocos que volverán a tomar las riendas de un municipio.

La inexperiencia de un gran número de ellos, sumada a su poca representatividad, es decir, su bajo respaldo en las urnas, “les pasaría factura en su futura gestión”, opina Simón Balbuena Marroquín, ex alcalde provincial de Arequipa.

Advierte que se generarían “problemas de tipo social por la baja representatividad, provocados por grupos opositores o perdedores”, los cuales comenzarán a criticar las gestiones distritales.

“Eso merece una seria meditación. Es una lástima tanta dispersión de votos. Más del 90 % de los alcaldes no han pasado del 25 % de los votos. No es posible que las nuevas autoridades hayan salido elegidas con 10, 15 o 20 % del respaldo, y que solo algunos hayan pasado la barrera del 30 %. Eso va a generar una crisis”, sostuvo el experimentado alcalde.

Balbuena Marroquín considera que “son muchos los [alcaldes electos] que no conocen la Ley de Municipalidades, y para ellos será muy difícil” afrontar la gestión. Salvo cinco que volvieron a ser elegidos, por ejemplo, en Tiabaya o Socabaya, y que han obtenido más del 30 o el 40 %; ellos tendrían una buena gestión porque son gente con experiencia municipal y pueden defenderse”, acotó.

Ocurre que manejar un municipio no es tarea fácil. El también alcalde de Hunter lo explica de esta forma: “En las municipalidades, la recaudación de ingresos propios es baja, un alto porcentaje de contribuyentes no cumple con el impuesto predial o los arbitrios, y el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) no se ha modificado, en Hunter apenas recibimos 30 000 soles.

Y, en canon minero y regalías, los recursos son bajos, son pocas las municipalidades que reciben un buen presupuesto, como Yarabamba o Cerro Colorado”, apunta. En este sentido, cuestionó que muchos candidatos hayan propuesto grandes proyectos durante la campaña cuando “primero debían ver sus posibilidades económicas”.


Importante

EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA YA NO HAY UNA FUERZA POLÍTICA PREDOMINANTE. AREQUIPA RENACE, ADEMÁS DE LA ALCALDÍA PROVINCIAL, APENAS LOGRÓ CINCO DISTRITOS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta