Autoridades y mineros piden revisar vigencia del gravamen

Autoridades y mineros piden revisar vigencia del gravamen

Yamila Osorio hace llamado a candidatos para incluir tema en debate electoral

452
0
Compartir

Los representantes del sector minero y las principales autoridades de Arequipa coincidieron en que llegó el momento de revisar la vigencia del gravamen minero en el país. Este mecanismo tributario fue creado al inicio del gobierno de Ollanta Humala y dejó de lado el aporte voluntario que en varias regiones financió la ejecución de obras de infraestructura.

“La crítica del alcalde (Alfredo Zegarra) para pedir S/. 500 millones (a Cerro Verde) debería ser al centralismo con el que se maneja el país. Debemos pasar a una descentralización real y que contribuya al desarrollo armónico de las regiones”, señaló el presidente de la 32 Convención Minera, Roque Benavides Ganoza.

De esta forma, el también accionista de Cerro Verde, como gerente de compañía de minas Buenaventura, respaldó la propuesta de la gobernadora regional Yamila Osorio, para “debatir la vigencia del gravamen minero”. En opinión de Osorio, la aplicación de este tributo centralizó la recaudación y distribución de buena parte de la renta minera del país, afectando con ello a las regiones mineras como Arequipa. Este problema se agudizó con la reducción en el precio internacional de los minerales que ocasionó una caída importante en las transferencias del canon minero.

Ante esta situación, la autoridad regional propuso la implementación de mesas de cooperación técnica en las diferentes provincias, con la participación de las mineras que operan en la zona y autoridades locales. Esta iniciativa pretende encaminar la ejecución de proyectos de inversión que resuelvan las principales carencias de la población.

Por su parte el alcalde provincial Alfredo Zegarra, recordó que antes de la creación del gravamen minero, los gobiernos locales podían financiar obras con el aporte voluntario de las mineras. En el caso de Arequipa, el denominado “óvolo voluntario” que destinó Cerro Verde permitió la construcción de los viaductos de El Palomar y Los Incas, además de otras obras en diferentes distritos. “El Ejecutivo y el Congreso deben entender que el dinero que dejan las mineras debe servir parta fomentar el desarrollo de las comunidades de la zona de influencia”, indicó.

Debate electoral

La gobernadora regional Yamila Osorio, además hizo un llamado a los candidatos que aspiren a la presidencia del país, a fin de incluir en la agenda electoral la vigencia del gravamen minero, por ser un problema que golpea el acceso a recursos de inversión pública a varias regiones del país.
“Los candidatos a la Presidencia y al Congreso deben manifestarse en ese sentido”, apuntó.

“Hermandad”

De otro lado, el presidente de la 32 Convención Minera, Roque Benavides, propuso conformar una “hermandad” entre la minería y la agricultura con la finalidad de establecer lazos de fraternidad a fin de resolver juntos problemas como la falta del recurso hídrico en algunas zonas del país. “Por ejemplo en el caso de Tía María, este proyecto saldría si se asegura la construcción de la represa Paltuture”, señaló.

No hay comentarios

Dejar una respuesta