“Arequipa puede ser el hub regional de comercio exterior”

“Arequipa puede ser el hub regional de comercio exterior”

ES UNA DE LAS PRINCIPALES SALIDAS DE PRODUCTOS DE CIUDADES DEL SUR

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Ingeniero Luis Alberto Masías Changa brindando la conferencia sobre las tendencias del comercio exterior peruano.

Susan Cornejo Chino

Desde el 2012 hasta fines del 2015, el comercio exterior peruano sufrió una caída constante en todos los sectores de exportación, sin embargo, en los últimos ocho meses del 2017 se ha visualizado un crecimiento notorio, expresó el ingeniero Luis Alberto Mesías Changa, funcionario del Viceministerio de Comercio Exterior. Las declaraciones las brindó tras su participación en el IX Congreso Internacional de Comercio Exterior, desarrollado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El especialista señaló que Arequipa tiene todas las cualidades para convertirse en el hub de producción e inversiones en la región sur del Perú, al ser una de las principales salidas de productos derivados de Tacna, Moquegua y la zona andina. Su localización y el puerto que posee son un potencial que hace falta explotar; asimismo, es una de las regiones que tiene una presencia importante en la exportación de productos agrícolas.

“Se debe pensar y proyectar inversión en infraestructura y maquinaria que permitan transformar y mejorar los productos de otras regiones. Es necesario aplicar estrategias específicas para diferenciarnos de otros países proveedores. Debemos apuntar a la certificación de nuestros productos, la calidad de trazabilidad, la formalidad y la ética en el proceso”, manifestó.

Principales mercados

A la fecha son 52 países con los que se sostienen 21 acuerdos comerciales. Son 52 mercados que se constituyen como las principales economías del mundo, por ejemplo: China, Estados Unidos y la Unión Europea. Solo a través de estas tres regiones, que son los principales destinos de exportación, el Perú llega a 30 países.

También mantenemos acuerdos con Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Japón. Se viene negociando el ingreso a Australia, Indonesia, países de Centroamérica y del Golfo. El objetivo de impulsar el comercio exterior es posicionar al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos.

Megatendencias

Según Mesías Changa, existen megatendencias en el mundo a las que los productores y las empresas deberían apuntar. Por ejemplo, hoy en día importa mucho la trascendencia social del proceso de elaboración del producto. Hay una inclinación a consumir productos saludables, naturales, orgánicos, éticos, que tomen en cuenta el aporte social y el cuidado del ambiente.

También la aplicación de nuevas tecnologías y la innovación son fundamentales para el desarrollo y el impulso del comercio exterior. Igualmente, se debe pensar en satisfacer las necesidades de los consumidores y entrar a nuevos nichos de mercado, siempre buscando la calidad y la diferenciación.

Por su parte, el rector de la UCSP, doctor Germán Chávez Contreras, resaltó que para el desarrollo del sector y, por lo tanto, para satisfacer la demanda de los productos nacionales en el exterior es importante potenciar las capacidades de los productores y los exportadores. El congreso, denominado “Impulsando el comercio exterior peruano”, fue organizado por el área de Formación Continua para la Empresa, de la UCSP, y se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre.

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