“Arequipa necesita de candidatos con capacidad moral demostrada”

“Arequipa necesita de candidatos con capacidad moral demostrada”

Alipio Montes advierte que pasivo de algunos alcaldes puede afectarles en la campaña

147
0
Compartir
¿Más de lo mismo? Hasta ahora no aparecen nuevos rostros en la política local y regional.

Rolando Vilca Begazo

El 10 de enero se oficializará recién la convocatoria para las elecciones regionales y municipales del 2018, sin embargo, en Arequipa varios precandidatos ya lanzaron sus postulaciones con la intención de evaluar su aceptación entre la población.

Alcaldes recorridos, candidatos con experiencia y nuevos aspirantes a políticos ya coordinan eventuales acuerdos, analizan la conformación de sus listas o, en el peor de los casos, terminan de recolectar las firmas necesarias para la inscripción de sus organizaciones partidarias.

Para el sociólogo Alipio Montes Urday, a excepción de Alfredo Zegarra Tejada y Javier Ísmodes Talavera, que postularían al gobierno regional, o de Omar Candia y Víctor Hugo Rivera, que intentarían llegar a la alcaldía provincial de Arequipa, “los demás todavía son precandidatos’”.

Zegarra, a pesar de que proclama que “no es candidato a nada”, ya fue confirmado semanas atrás en un plenario regional de su movimiento, Arequipa Renace. El mismo fundador de esta organización, Mario Melo, admitió, al ser consultado por Encuentro, que Zegarra Tejada es “el candidato natural al gobierno regional”.

Por el lado de Javier Ísmodes, quien aún es recordado por el ‘piletazo’ en la plaza de Armas y su frustrado triunfo en las últimas elecciones regionales, se cuenta como segura su tercera postulación. Lo albergaría el movimiento regional Arequipa Transformación, que cuenta con la inscripción vigente y que, hasta semanas atrás, intentó que Juan Manuel Guillén sea también su candidato regional.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, que quedó en segundo lugar en los comicios municipales del 2014, volvería a presentarse por Juntos por el Desarrollo de Arequipa. En tanto que Omar Candia, a pesar de que todavía debe pasar por las elecciones internas de Arequipa Renace, será la carta segura para suceder a Alfredo Zegarra.

Capacidad moral

Montes Urday consideró que pese a que “hay cierta tolerancia a la corrupción de parte de la población”, con todo el escándalo de Odebrecht, que afecta a la clase política del país, “hay gente que está asqueada de este tema” y en las elecciones del 2018 buscará una alternativa más honesta y transparente.

“Arequipa necesita de candidatos que tengan capacidad moral demostrada, y eso es un tema complicado para todos. Por ello, el candidato que tenga habilidad y sapiencia para presentarse con transparencia puede tener mucha aceptación”, agregó.

Considerando esa perspectiva, explicó que si bien varios candidatos por tener experiencia de gobierno, como es el caso de Alfredo Zegarra y Omar Candia, “cuentan con adeptos, también tienen opositores”. Este factor puede favorecer a los nuevos candidatos o a aquellos que no ganaron una elección “si es que articulan una buena campaña electoral y muestran antecedentes de ser honestos y capaces”.

Lo que sí queda claro, añadió Montes, es que los protagonistas de las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre del 2018 “serán los movimientos regionales y los locales”, a pesar de los partidos políticos que no tienen vinculación con las demandas provinciales y regionales ni cercanía a ellas.

Precandidatos

Otros autoproclamados precandidatos a la municipalidad provincial son Yamel Romero Peralta, quien iría por Solidaridad Nacional, y Elvis Delgado Bacigalupi, quien es cercano a los movimientos Vamos Arequipa y Alianza Arequipa, que aún están en la etapa de recolección de firmas. Así también, Fredy Lozano Benique, que apoyó la campaña electoral de Keiko Fujimori y que ha constituido su propia organización política Revalora, que está en proceso de inscripción.

Otros candidatos potenciales son Álvaro Moscoso, quien postuló por Arequipa Unidos por el Gran Cambio, y Manuel Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado. En cuanto al gobierno regional, Elmer Cáceres Llica fue presentado para postular por Arequipa Unidos por el Gran Cambio.

En Arequipa Tradición y Futuro aún no deciden quién los representará: el consejero Mauricio Chang Obezo (de Acción Popular) y el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, son las alternativas que evalúan. Además, causó malestar el que un grupo de allegados a Yamila Osorio compraran un kit electoral para alcanzar la inscripción del movimiento Yo Amo Arequipa.


El dato 

“Por ahora todos son precandidatos. Son muy pocos los definidos. Hasta el mismo Alfredo Zegarra, si pudiera reelegirse lo pensaría nuevamente”. Alipio Montes Urday.

No hay comentarios

Dejar una respuesta