Alfredo Zegarra anuncia “paquete de obras” pre campaña electoral

Alfredo Zegarra anuncia “paquete de obras” pre campaña electoral

Además, se desentendió de su exfuncionario acusado de pertenecer a banda criminal

209
0
Compartir
¿Precampaña? Alcalde Alfredo Zegarra promete entregar tres intercambios viales este año.

Rolando Vilca Begazo

El alcalde Alfredo Zegarra Tejada anunció la ejecución de un “paquete de obras” por más S/ 240 millones para despedirse de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Aunque evitó responder si este ofrecimiento era parte del inicio de su campaña electoral para llegar al gobierno regional, es evidente que pretende ejecutar la mayor cantidad de obras al finalizar su gestión, y con ello se agravaría el caos vehicular en la ciudad.

Entre estos proyectos se encuentra el intercambio vial que se ubicará en las intersecciones de la av. Juan de la Torre con las calles Jerusalén, Rivero y Peral. El costo es de S/ 29 millones. Y pese a que la Dirección Regional de Cultura aún no aprueba el plan de desvíos, Zegarra aseguró que los trabajos se iniciarán el próximo 2 de abril.

El resto de las obras estaría por entrar a licitación, ya que solo se encuentran en la etapa de expediente técnico. Pero aun así, ya se tienen las fechas del inicio y la culminación. Según la autoridad edil, casi la totalidad de los proyectos deben inaugurarse entre agosto y septiembre.

Zegarra explicó que en el caso de los tres intercambios viales que entregará en los siguientes meses —en el óvalo de los Bomberos, en Juan de la Torre y en las avenidas Kennedy y Jesús—, se implementará un sistema de construcción de módulos prefabricados. Esto, junto con los tres turnos de trabajo de los que se dispondrá, permitirá reducir el plazo de ejecución.

No resolverá el
caos vehicular

No obstante, lo que llamó la atención es que el mismo Alfredo Zegarra admitió que los nueve intercambios viales que su gestión dejará “totalmente ejecutados”, “no resolverán el problema del caos vehicular en la ciudad”. “Eso será con la vía de circunvalación”, agregó. Este nuevo proyecto interconectaría varios distritos sin ingresar al centro de la ciudad, pero Zegarra no dijo cómo ni tampoco quién debería asumir su financiamiento.

Más obras

El paquete de obras se completa con el intercambio vial de las avenidas Kennedy y Jesús (S/ 47 millones), el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios (S/ 19 millones) y el viaducto Salaverry (S/ 107 millones), que volverá a ser licitado en abril para que así se inicie en julio. Este último proyecto será el único que no se entregará en la actual gestión porque su edificación está prevista para doce meses.

También se anunció una piscina municipal en el sector de Ciudad de Dios en el cono norte (S/ 4.5 millones); la rehabilitación de la avenida Aviación, en el tramo entre el hospital geriátrico y la vía de evitamiento (S/ 4.5 millones); la recuperación de 18 calles en Umacollo (S/ 10 millones); un estadio en Horacio Zevallos; centros comunitarios de salud; la Casa de la Cultura, y el puente peatonal en Tingo, entre otros.

Se desentiende

En relación con la detención de José Luis Cavero, su ex funcionario municipal y ex militante del movimiento Arequipa Renace, acusado de pertenecer a la banda criminal Los Malditos de Chumbivilcas, que se dedicaba al tráfico de terrenos, Alfredo Zegarra se desentendió por completo del problema.

Recordemos que Cavero, en la intervención que hizo la Policía Nacional y el Ministerio Público a 26 personas, dejó entrever que las investigaciones deberían incluir a la gobernadora regional, Yamila Osorio; al exgobernador Juan Manuel Guillén; al alcalde provincial, Alfredo Zegarra; y a los alcaldes distritales Omar Candia, de Alto Selva Alegre, y Manuel Vera, de Cerro Colorado.

“Todos los actos de los trabajadores y los funcionarios del municipio son personalísimos y no comprometen a la institución ni a nadie. Claro, es un cargo de confianza, pero si traicionaron esa confianza no es culpa de quien los designó”, señaló Zegarra.

Pese a ello, dijo que se dispuso un proceso de investigación interna que comprende, además de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad —que estuvo a cargo de José Luis Cavero—, la Oficina de Asentamientos Humanos y la Procuraduría Municipal, a fin de deslindar responsabilidades


EL DATO

A pesar de las protestas de los comerciantes de LA PLATAFORMA DE LA AVENIDA ANDRÉS Avelino Cáceres en contra del intercambio vial del óvalo de los ABomberos, valorizado en S/ 34 millones, Alfredo Zegarra garantizó su entrega en el aniversario de Arequipa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta