Adiós al boom inmobiliario

Adiós al boom inmobiliario

CAPECO advierte que precio de las viviendas estará influenciado por fluctuación en la cotización del dólar.

956
0
Compartir
La reducción de las inversiones inmobiliarias repercutió en la contracción económica del sector de construcción, en un 75% entre el 2014 y lo que va del 2015.

El boom inmobiliario que impulsó al sector construcción en los últimos años en Arequipa habría llegado a su fin. Si bien este rubro no se paralizó, en los últimos 18 meses sufrió un fuerte descenso en las inversiones provenientes del sector privado.

El presidente de la asociación regional de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lenie Carpio Chacón, corroboró esta información al admitir que en la actual coyuntura, por la relentización de la economía nacional, no hay margen para crecer al ritmo que ocurría hasta fines del 2013.

Aunque evitó referirse a si este panorama influiría directamente en el costo de las casas y departamentos, admitió que la oportunidad de hacer un buen negocio con la compra y venta de terrenos con fines inmobiliarios, ya pasó.

“Ahora quienes venden sus casas o terrenos para la construcción de departamentos están pisando tierra, porque nadie les paga los excesivos precios que pedían anteriormente”, detalló.

Por ejemplo, en algunas zonas de Miraflores se llegó a pedir hasta 1,800 dólares por metro cuadrado (m2) y ahora, no se paga más de 900 dólares por m2 en la mejor ubicación de este distrito.

Carpio también explicó que la constante variación en la cotización del dólar influirá directamente en el costo de las viviendas, debido a que el precio de mercado se establece en esta moneda, aunque después se cancele en soles.

Además, reconoció que a partir de un “criterio de reposición” se añade un 3% adicional al costo real del inmueble ante una eventual fluctuación negativa en el dólar. Es decir el inversionista inmobiliario no pierde y para evitar ello, se protege.

Contracción económica

Lenie Carpio, señaló además que la reducción de las inversiones inmobiliarias junto al escaso impulso del Estado por promover obras públicas y privadas, repercutieron en la contracción económica del sector de construcción, en un 75% entre el 2014 y lo que va del 2015.

“Estamos parando el carro del desarrollo económico de Arequipa”, afirmó, al recordar el impacto que tiene la construcción no solo en la captación de mano de obra, sino en otros sectores de servicios y productivos a nivel regional.

En esa línea también se mostró preocupado porque proyectos de envergadura como Tía María se ven frenados por la inacción del gobierno nacional. Recordemos que el crecimiento de la minería en Arequipa influyó directamente en el boom inmobiliario, experimentado año atrás.

Sin programas de vivienda

Otro aspecto que afecta el desarrollo de la industria inmobiliaria, en opinión de Lenie Carpio, es la falta de políticas a nivel provincial y regional para propiciar el acceso a la vivienda.

En este aspecto, meses atrás la gerencia regional de Vivienda inició un mapeo de las zonas disponibles en la ciudad para la implementación de un programa regional de vivienda. En tanto que a nivel provincial, el alcalde Alfredo Zegarra, días atrás anunció la construcción de 5 mil viviendas populares.

Sin embargo, ambas iniciativas no se podrán concretar en tanto no se apruebe el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) al interior de la comuna provincial. En junio del 2014 mediante Ordenanza Municipal N°875, se creó el Instituto de Planeamiento de Arequipa, que debía revisar y aprobar estos documentos de gestión, pero trascurrido más de 12 meses aún no se inició esta labor.

El sector inmobiliario en Arequipa

– En el 2014 la disponibilidad de viviendas en Arequipa llegaba a las 1997 unidades. De ellas el 94% correspondía a departamentos y el 6% restante a casas.

– El rango de precios de los departamentos en su gran mayoría (1,380 unidades) estaba por encima de los 100 mil dólares. Solo 92 departamentos costaban menos de 40 mil dólares.

– En cuanto a las casas, el 47.5% (57 unidades) fluctuaban entre 30 y 80 mil dólares y solo un 14.2% (35 unidades) costaban menos de 30 mil dólares.

– El distrito preferido para la construcción de departamentos es Cerro Colorado (484  unidades), seguido por Cayma (320) y Cercado (338)*.

– Para la construcción de casas se mantiene la tendencia anterior.

– El precio promedio de las casas es de 65,344 dólares por un área de 63.6 m2.

– Las viviendas más caras estaban en Yanahuara (más de 250 mil dólares) y Sachaca (más de 220 mil dólares).

– Las viviendas más baratas estaban en Cayma (35 mil dólares).

– El precio más alto por m2 estaba en Yanahuara (1,302 dólares).

– El precio más bajo por m2 estaba en Hunter (486 dólares).

 

* La mayoría de estos departamentos se ubican en el sector de Vallecito.

FUENTE: III Estudio 2014, El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa (elaborado por CAPECO)

No hay comentarios

Dejar una respuesta