• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 20, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
10 °c
Arequipa
12 ° Fri
12 ° Sat
11 ° Sun
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Implementarán ‘movilidad saludable’ en Arequipa a partir de la siguiente semana

Regularán el transporte público, aplicarán plaqueo a taxis formales y se implementarán ciclovías

Escrito por Encuentro
May 13, 2020
en Actualidad
Protocolos sanitarios estrictos se aplicarán en reinicio de transporte público en Arequipa.

Protocolos sanitarios estrictos se aplicarán en reinicio de transporte público en Arequipa.

357
COMPARTIDOS
1.2k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Rolando Vilca Begazo

El transporte público volverá a operar en la ciudad en la siguiente semana, pero bajo una regulación exhaustiva para reducir cualquier riesgo de contagio del COVID-19, como parte de la estrategia de movilidad saludable, que implementará la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El director ejecutivo de SI Transporte, César Simborth, señaló que para ello se trabaja varias ordenanzas municipales que regularán el transporte urbano y la implementación de ciclovías, así como para reducir la operación de los taxis en un 50%.

En relación a las unidades de transporte masivo, Simborth explicó que se aplicarán protocolos sanitarios para los conductores, cobradores y pasajeros, además de colocarse marcas para el distanciamiento social en los principales paraderos de la ciudad.

Medidas sanitarias

De esta forma, el conductor tendrá que ser aislado con láminas de policarbonato o acrílico para que no tenga contacto con los pasajeros, en tanto que el cobrador deberá ocupar un lugar establecido y todo cobro del pasaje será fuera de la unidad y con cambio exacto para evitar la manipulación de dinero.

En el caso de los pasajeros, deberán ubicarse de manera alternada o intercalada en los asientos para no estar lado a lado o frente a frente con otros usuarios.

En el caso de las empresas de transporte se les exigirá que tengan áreas de lavado y desinfección de sus unidades en los terminales y que el personal de limpieza cuente con equipos de bioseguridad. También deberán proporcionen máscaras de protección facial a los cobradores.

Ciclovías

Simborth, también informó que de manera complementaria y progresiva se promoverá la “movilidad no motorizada” y para ello se retomará el uso de las ciclovías y las vías peatonales en el centro de la ciudad. 

Una primera medida, que se considera en la propuesta de ordenanza, es que las calles del centro histórico funcionen como “calles apaciguadas” es decir, con tráfico lento y que compartan la vía con los usuarios de bicicletas. Esto será posible con la señalización para limitar la velocidad y permitir el paso de estos vehículos ligeros. 

A nivel de distritos, se propondrá la implementación de criterios técnicos para diseñar y desarrollar ciclovías en vías metropolitanas, principales y secundarias. Estas rutas deberán conectar con mercados zonales, supermercados, universidades y otros destinos de gran afluencia, sin afectar el transporte público y particular.

Plaqueo de taxis

En relación al retorno de las unidades de servicio de taxi, el gerente de transporte urbano y circulación vial de la comuna provincial, Ricardo Lira, anunció la aplicación del “plaqueo” para reducir a un 50% la circulación de estos vehículos.

La propuesta que se incluirá en la ordenanza respectiva es que los 13 300 taxis autorizados, operen de acuerdo al último dígito de la placa. Así si este es par, podrá circular los días lunes, miércoles y viernes; y si es impar, transitará martes, jueves y sábado. 

“El domingo se dejará como día libre para lo que disponga el Gobierno nacional”, agregó.

Al igual que en los buses de transporte urbano, a los conductores de taxis se les exigirá que se aíslen de los pasajeros con una división de acrílico y solo se permitirá que transporten a dos pasajeros, en la parte posterior. Aquí también se exigirá la aplicación de medidas de desinfección frecuente, para evitar contagio al interior de las unidades.

Sanciones

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en todas las unidades de servicio público, la comuna provincial dispondrá la aplicación de sanciones, que llegarán hasta el internamiento de los vehículos en el depósito municipal.

Por ejemplo, las empresas deberán tomar la temperatura a sus conductores y verificar el uso de mascarillas. Si se detecta un síntoma de coronavirus o incumplimiento, se sancionará a la empresa y el vehículo acabará en el depósito.

EL DATO 

La comuna provincial coordinará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el acceso a financiamiento para promover la implementación de ciclovías en la ciudad.

Te puede interesar

La mayoría de parques y lozas deportivas de la ciudad permanecen cerrados.
Actualidad

‘Segunda ola’ limita apertura de parques y campos deportivos en Arequipa

Ene 14, 2021
53
El Ejecutivo evitó tomar medidas más radicales ante fragilidad económica de la población.
Actualidad

¿Qué medidas se aplicarán en Arequipa, por la ‘alerta alta’ ante el COVID-19?

Ene 13, 2021
118
Cada vez llegan más pacientes graves por coronavirus a los hospitales de Arequipa.
Actualidad

Hospital general incrementó atención de 8 a 30 pacientes diarios por ‘segunda ola’ del coronavirus

Ene 13, 2021
128
Mazzetti confirmó lo que se temía: ‘la segunda ola’ del virus chino ya está en el Perú.
Actualidad

Incertidumbre en el país se podría extender durante el 2021

Ene 12, 2021
90
Autoridades de salud en alerta ante “rebrote moderado” en coronavirus en Arequipa.
Actualidad

Comando COVID: “Tendríamos que pasar de mil casos diarios para hablar de una segunda ola en Arequipa”

Ene 7, 2021
127
No solo la pandemia, sino su proceso judicial distrajo la actuación de Omar Candia Aguilar en la comuna provincial.
Actualidad

Municipalidad de Arequipa: No hay obras significativas y pierde la confianza de la población

Dic 30, 2020
61
Siguiente publicación
En medio de la cuarentena, aparecieron ‘comerciantes móviles’ que venden de todo en sus vehículos y van por los diferentes distritos de Arequipa.

Los comerciantes móviles de la cuarentena

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • Pese a la crisis sanitaria y económica, Doña Domitila mantiene con optimismo el legado de su esposo.

    Volcán, más que una marca, un legado de familia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ‘Palito’ Vera, el defensa que se transformaba en delantero y que le fue fiel al FBC Melgar

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un boticario que destila aromas andinos para el mundo

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mujer al volante, confianza constante

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mario Vargas Llosa y la eutanasia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (240)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (258)
  • Deportes (65)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (26)
  • Economía (174)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (33)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (90)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (381)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Alisson asegura que es más feliz cuando teje amigurumis.

Hecho a mano, hecho con amor

Ene 18, 2021
132
Es cierto que se debe atender la salud emocional de los niños, pero también se debe actuar con responsabilidad.

Niños y adultos mayores expuestos al COVID-19

Ene 15, 2021
20
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing